El Nobel de la Paz al presidente Santos

El Nobel de la Paz al presidente Santos

El Comité Noruego que asigna este galardón manifestó la fortaleza del mandatario de Colombia, con la que abordó una intensa labor que ha ocupado los últimos seis años.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos para poner fin al conflicto armado interno con la guerrilla de las FARC.

En estos últimos seis años, de los cuales cuatro estuvieron empleados en negociaciones formales, Santos se ha comprometido en alcanzar un acuerdo que acabara con 52 años de guerra.

Precisamente por eso el Comité Noruego del Nobel de la Paz ha señalado en Santos la “fortaleza” con la que abordó la “labor” de un proceso largo y por momentos difícil. Noruega ha sido, junto con Cuba, un país garante del proceso de paz comenzado en 2013 en La Habana.

La elección del Comité coincide con una fase delicada del proceso de paz, luego de que el pasado domingo en Colombia se realizara un plebiscito en el que, en medio de un ausentismo que alcanzó el 62 por ciento, y por muy estrecho margen, la mayoría de los electores rechazara los acuerdos de paz firmados con las FARC. “Pese al voto en el referéndum”, sostuvo el vocero del comité Kaci Kullmann Fiveen Santos ha contribuido siempre “al final del conflicto”. Además, agregó el vocero del Comité, “el referéndum no fue un voto contra la paz. Los que votaron no, no rechazaron el deseo de paz sino un acuerdo específico de paz”.

El tema de cómo avanzar luego de la victoria del “no” estaba presente en las consideraciones del Comité noruego. “Ese resultado ha generado una gran incertidumbre sobre el futuro de Colombia. Hay un riesgo real de que el proceso de paz se paralice y de que estalle de nuevo la guerra civil, lo que hace todavía más importante que todas la partes, encabezadas por el presidente de Santos y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, mantengan el respeto al alto el fuego”, recalcó Kullmann Fiveen.

Desde el domingo, las reuniones políticas se han multiplicado en Colombia. Por un lado, Santos y Londoño han manifestado tras el referéndum su disposición a mantener el acuerdo. Por otro, el mandatario se ha reunido con los principales responsables políticos, entre ellos el derechista Álvaro Uribe, principal opositor del acuerdo.

El Nobel al presidente Santos, según el Comité Noruego, es “un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa y a todas las partes que han contribuido a este proceso de paz”. “Pese al ‘no’ mayoritario en el referéndum, Santos “ha acercado de forma significativa hacia una solución pacífica el sangriento conflicto” en su país y que ha sentado las bases para el desarme verificable de las FARC y un “proceso histórico de reconciliación y hermanamiento nacional”. “Sus esfuerzos para promover la paz cumplen por tanto los criterios y el espíritu de la voluntad de Alfred Nobel”, aseguró el Comité. El premio, argumentó el jurado, trata de animar “a todos aquellos que tratan de lograr la paz, la reconciliación y la justicia en Colombia”.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.