El Nobel de la Paz a dos líderes sociales que luchan contra la violencia sexual

El Nobel de la Paz a dos líderes sociales que luchan contra la violencia sexual

El médico congoleño Denis Mukwege y la iraquí Nadia Murad reconocidos por su esfuerzo contra el uso de las violaciones como arma de guerra.

El Nobel de la Paz 2018 ya tiene a sus galardonados. Se trata del médico congoleño Denis Mukwege y de la iraquí Nadia Murad, quienes obtuvieron este viernes el reconocimiento por “sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados”, informó al respecto el Comité Nobel Noruego.

El organismo destacó que Mukwege “ha pasado gran parte de su vida adulta ayudando a las víctimas de la violencia sexual en la República Democrática del Congo”, y junto a su personal, han tratado a miles de pacientes que han sido víctimas de tales asaltos. Se lleva a cabo allí, y en la región de los Grandes Lagos de África, un conflicto encubierto que en 20 años ha provocado entre 5 y 6 millones de muertos. De ello da cuenta la película “El cuaderno de Sara”, precisamente sobre el conflicto armado provocado por el contrabando de coltan, un mineral necesario para la producción de celulares.

Por su parte, Murad es reconocida como “una testigo que habla de los abusos perpetrados contra ella y otros. Ha demostrado un valor infrecuente al contar sus propios sufrimientos y hablar en nombre de otras víctimas”.

Nadia Murad es una de las 3.000 niñas y mujeres yazidíes que fueron víctimas de violación y otros abusos por el ejército de Estado Islámico (EI) en Irak. “Los abusos eran sistemáticos y formaban parte de una estrategia militar. Sirvieron como arma en la lucha contra yazidíes y otras minorías religiosas”, explicó el Comité Nobel Noruego.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.