El nivel de los océanos sube desde la década de los años 60

El nivel de los océanos sube desde la década de los años 60

En ese entonces el nivel subía en promedio un milímetro por año, pero hoy ese ritmo se ha triplicado y para fines de este siglo se podría duplicar.

Un estudio publicado por Nature Climate Change está señalando que el nivel de los mares del planeta ha comenzado a incrementarse desde la década de los años 60. Pero si en ese entonces la subida en promedio era de un milímetro por año, hoy esa elevación sigue el ritmo de tres milímetros anuales. El estudio ha sido posible analizando los datos procurados por los satélites que escrudiñan la Tierra y por tanto pueden realizar mediciones seguras.

Para los científicos es un dato que desde el comienzo de la época industrial la temperatura promedio del planeta se ha incrementado de un grado. El calentamiento es producido por las emisiones de gases que provocan un efecto invernadero. Las razones que provocan el aumento del nivel de los mares son principalmente dos: el derretimiento de hielos de los casquetes polares y de Groenlandia y, por otra parte, la expansión del agua al absorber calor.

Hay que tener presente que se está hablando de promedios, porque el calor no se distribuye en el planeta de manera uniforme y también influyen los vientos provocando que en algunas regiones los océanos se incrementen más. Hay islas del Pacífico sur subtropical donde el mar sube a un ritmo creciente que hoy supera los 15 milímetros anuales. Las proyecciones a futuro hablan de que para finales de este siglo el ritmo actual podría duplicarse en promedio.

La elevación de los mares afectará las zonas costeras, con la pérdida de zonas de tierras fértiles que por lo general son las más cercanas al mar. Eso implicará desplazamiento de la población y mayores problemas para producir los alimentos necesarios. Las cada vez más frecuentes alertas que están lanzando los científicos permiten diseñar perspectivas ante las cuales los gobiernos están llamados a intervenir y, por lo visto, con mucha más rapidez de la que se ha tenido hasta ahora.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.