El Grupo de Lima y la Unión Europea analizaron el informe sobre Venezuela del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos y solicitó al Consejo de Seguridad discutir la situación reflejada en el documento. Se intenta de este modo sumar países que mantienen buenas relaciones con Caracas.
En el documento se señalan, entre otras cosas, 7.000 muertes violentas en los últimos 18 meses y se insta a las autoridades venezolanas a impedir la violación de derechos humanos en el país.
Los cancilleres de los países miembros del Grupo de Lima, surgido para acompañar la oposición en Venezuela, y los representantes de la Unión Europea, se reunieron en Buenos Aires para analizar la situación. Cuatro millones de venezolanos han salido del país distribuyéndose mayoritariamente en Sudamérica. Por esta razón, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha convocado a una cumbre sobre el tema a celebrarse el 9 de agosto. De seguir el ritmo actual, para el año que viene entre 7 y 8 millones de venezolanos habrán emigrado al exterior, lo que genera situaciones críticas en los países receptores como Colombia, que ya ha recibido 1,3 millones, o Perú, donde han llegado más de 600 mil.
En la reunión de Buenos Aires se ha renovado el apoyo al opositor Juan Guaidó, presidente del Legislativo y autoproclamado presidente interino del país. El Grupo de Lima aboga por trasladar ante el Consejo de Seguridad de la ONU la crisis y es partidario de elecciones anticipadas con una salida ordenada del presidente Nicolás Maduro.