El gobierno de Nueva Zelanda modificará la ley de armas

El gobierno de Nueva Zelanda modificará la ley de armas

Luego de los atentados realizados por un fanático australiano, que provocaron 5 muertos, se cuestiona que haya armas semiautomáticas disponibles.

El gobierno de Nueva Zelanda acordó hoy iniciar una reforma de la ley de armas tras el ataque en dos mezquitas de Christchurch que dejó 50 muertos y 50 heridos, y crear una comisión que evalúe la actuación previa de las autoridades.

La primera ministra, Jacinda Ardern, aseguró que su gabinete está “completamente unido” respecto a la reforma legal acordada “en principio” y cuyo contenido se anunciará en 10 días tras los atentados del viernes pasado.

“Hay muchos neozelandeses que cuestionan que haya armas semiautomáticas disponibles”, dijo en rueda de prensa Ardern, que evitó precisar si la reforma incluirá, tal como se esperaba que anunciara, la prohibición de este tipo de armas, utilizadas en el atentado. “Hay detalles que hay que mirar. No se trata solo de ciertos puntos de la ley. Es simplemente por esto que nos tomaremos un tiempo, para que salga bien”, añadió al justificar el retraso.

Ardern subrayó que los ataques “pusieron de manifiesto una serie de debilidades en la ley de armas” de su país y que todo el Ejecutivo coincide en la necesidad de realizar cambios, incluido su socio de coalición, NZ First, que con anterioridad se había opuesto a ello. La primera ministra neozelandesa añadió que la reforma no estará dirigida contra los propietarios de armas, en especial en zonas rurales, pero alentó a los que tengan armas en casa a entregarlas a la Policía. “Si alguien tiene un arma y está preocupado por los hechos del viernes le invitamos a entregarla a la Policía y le animo a hacerlo”, dijo.

Ardern añadió que una comisión revisará la serie de hechos que precedieron el atentado, incluidos los viajes y las actividades en Nueva Zelanda del atacante, el australiano Brenton Tarrant, y la actuación de varias agencias estatales de seguridad e inteligencia. Entre otros, la primera ministra señaló que se analizarán “patrones de comportamiento” que suelen preceder a este tipo de incidentes, incluidos posibles efectos llamada, por lo que, señaló, se mantendrá el nivel de alerta “alto”.

En la comparecencia, Jacinda Ardern llamó además a los responsables de todas las redes sociales a tomar medidas para prevenir la incitación al odio y la violencia, después de que Tarrant retransmitiera en directo por Facebook el ataque en la primera mezquita.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.