El Consejo Mundial de Iglesias se interroga sobre el racismo

El Consejo Mundial de Iglesias se interroga sobre el racismo

Durante dos días de trabajo, dirigentes religiosos de diferentes iglesias analizaron posibles vínculos entre comunidades cristianas y actitudes y delitos de marca racista.

En un Foro Ecuménico Estratégico, organizado por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) diversos dirigentes religiosos examinaron la dolorosa historia del racismo y también plantearon cuestiones difíciles sobre en qué medida se puede responsabilizar a las iglesias cristianas con respecto al racismo hoy.

Representantes de los ministerios especializados del CMI, participantes de la mesa redonda y otros actores mundiales analizaron las complejidades del racismo, la xenofobia y la discriminación racial. En sus palabras de bienvenida, el secretario general del CMI, Rev. Dr. Olav Fykse Tveit (foto), dijo que el racismo es una preocupación constante del movimiento ecuménico. “Muy a menudo los comportamientos racistas son debidos a un odio heredado que se ve reforzado por el interés propio y la identificación grupal”, afirmó. “Invariablemente, ello da lugar a una disminución de perspectivas para las víctimas e incluso a generaciones que padecen discriminación, violencia de género y pobreza, por lo que la raza constituye un factor constante en toda la labor que ustedes llevan a cabo”.

Por su parte, el Dr. Fernard de Varennes, relator especial de la ONU sobre cuestiones de las minorías, constató que, tan solo en las últimas semanas, se habían producido horribles masacres en una mezquita de Nueva Zelanda, en iglesias y otros blancos de Sri Lanka, y en una sinagoga de Estados Unidos. “Hay muchos otros ejemplos, demasiados, en los años recientes”, dijo de Varennes. “Me entristece y me molesta decir que la intolerancia frente al otro casi se ha convertido en una nueva normalidad en algunas sociedades, algo que a menudo puede estar relacionado con la inseguridad, la inquietud. El zeitgeist, el espíritu de nuestro tiempo, es quizá el miedo al futuro y desafortunadamente, tal como la historia ha mostrado en demasiadas ocasiones, a menudo se ha utilizado a las minorías religiosas y de otro tipo como chivos expiatorios”.

Entre las cuestiones que se abordaron en el foro, cabe destacar la discriminación contra los afrodescendientes, las personas indígenas y los dalits. Asimismo, se habló de las culturas dominantes y los privilegios de los blancos que perpetúan la discriminación. Baldwin Sjollema, primer director del Programa del CMI para Combatir el Racismo, dijo que hoy muchos no conocen o han olvidado el pasado. “Intentamos olvidar en vez de recordar”, observó Sjollena. “Es indudable que el tema de los refugiados y el asilo, la hospitalidad y la solidaridad con las personas de distintas razas, religiones, culturas e identidades sexuales forman parte integrante del racismo y la discriminación actuales”.

La lucha contra el racismo seguirá siendo una prioridad de la comunidad de iglesias miembros del CMI en su camino hacia la XI Asamblea que se celebrará en 2021.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.