El próximo 2 de octubre la ciudadanía será convocada para apoyar o rechazar el acuerdo definitivo de paz con las FARC, que será firmado el 26 de setiembre.
El fin del conflicto estaría incidiendo en la opinión pública colombiana superando el escepticismo que hasta hace poco dominaba. Lo señala el sondeo sobre la intención de voto ante el plebiscito del próximo 2 de octubre cuando la ciudadanía deberá aceptar o rechazar el acuerdo definitivo de paz negociado por el Gobierno con las FARC. La opción del “sí” estaría contando con una intención de voto del 62 por ciento. Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos anunció que la firma definitiva de la paz con las FARC se celebrará el 26 de setiembre.
Preguntados acerca de cómo votará en el plebiscito, el 62 por ciento de los consultados se manifestó por el “sí” mientras el 28 por ciento se opondría con el “no”, al tiempo que el 10 por ciento restante se declaró indeciso. El sondeo ha sido realizado por Polimétrica y elaborada por la firma Cifras & Conceptos para Caracol Radio y Red + Noticias.
En el momento en que se realizó el sondeo, la mitad de los votantes concurriría a las urnas, el 38 por ciento optaría por quedarse en casa y el 12 todavía no tomó una decisión no responde. Los mayores de 56 años son los que más desean votar, el 58 por ciento, mientras que el 43 por ciento de los jóvenes entre los 18 y los 25 años muestran interés por la consulta.
El 86 por ciento de los mayores de 65 años apoya el “sí” (86 %), mientras que el “no” prevalece en la franja etaria entre los 36 y 45 años.
La campaña política ya comenzada, persigue conseguir el resultado de dar a conocer el contenido del acuerdo de paz logrado entre el Gobierno y la guerrilla. Sólo el 17 por ciento se dijo muy informado al respecto, mientras que el 31 se dijo algo informado, el 35 por ciento se dijo poco informado y el 17 por ciento nada informado. Es decir, un 52 por ciento de los votantes sabe poco o nada respecto de lo que deberá votar.
El 2 de octubre serán casi 34 millones los colombianos habilitados para votar sobre los cuatro años de negociaciones que han puesto fin a una guerra durada 52 años. La pregunta será la siguiente: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”. La opción del “sí” debe obtener al menos el 13 por ciento del censo electoral, lo que significa que necesitará como mínimo 4.396.626 votos para ser aprobado.