Con la presencia de los respectivos presidentes en la Isla de Santa Cruz (Galápagos) se realizará la ceremonia de la entrega oficial de los mapas náuticos.
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Costa Rica, Guillermo Solís, se reunirán hoy en la Isla Santa Cruz, que pertenece al archipiélago de las Galápagos, para refrendar las fronteras comunes en el mar. Es la primera vez en su historia democrática que Ecuador tendrá definidas todas sus fronteras.
De este modo quedarán definidos los límites marítimos en el océano Pacífico entre los tres países. En la ceremonia de hoy serán entregadas a los mandatarias las cartas náuticas en la que constan los límites marítimos comunes, negociados en los últimos años por separado.
El mar territorial de 200 millas marinas alrededor de las Galápagos determina para Ecuador los límites con Colombia, también vecino continental, así como con Costa Rica, debido a la ubicación de la isla de El Coco, bajo la soberanía del país centroamericano.
La definición de los límites permite que Ecuador sea más de cinco veces más extenso que el territorio continental. En un comunicado, la cancillería ecuatoriana indica que la nueva zona de mar asignada “servirá para potenciar actividades de investigación científica marina, protección y preservación del medio marino”, entre otros objetivos. El texto destaca que Ecuador y Costa Rica, que colindan en el mar por la cercanía de las Galápagos y El Coco, definieron los límites marítimos comunes de mutuo acuerdo en base al modelo geodésico y bajo el principio de equidad.
Hace más de medio siglo, Ecuador consolidó el régimen marítimo de las 200 millas de mar territorial, lo que le ha permitido establecer la frontera con Costa Rica. Con Colombia, en junio de 2012, Ecuador estableció de mutuo acuerdo el punto geodésico en la desembocadura del río Mataje, en la frontera continental, desde donde parte el límite marítimo bilateral.
“El principio de equidad ha marcado estos acuerdos y nos alegramos como ecuatorianos saber que en el transcurso de la reunión de los tres presidentes será estrenado el documental “Galápagos, Islas de la Evolución”, una investigación de “Pristine Seas”. Es un proyecto de ciencia y educación de la cadena internacional National Geographic, que busca demostrar la riqueza de las especies submarinas en las islas Darwin y Wolf.