El ex mandatario también sostiene que la asunción de la senadora Jeanine Áñez como presidenta interina viola la Constitución. Por su parte, el Tribunal Constitucional avaló la proclamación.
Desde México, donde ha sido recibido luego de aceptar el asilo político ofrecido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el dimitido ex presidente boliviano Evo Morales ha vuelto a denunciar que en su país se ha llevado a cabo “el golpe más artero y nefasto de la historia”. Acompañado por su ex vicepresidente Álvaro García Linera y también otros parlamentarios que han viajado con él a México, Morales ha criticado que la opositora Jeanine Áñez haya asumido como presidenta interina. “Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por Fuerzas Armadas y Policía que reprimen al pueblo”, escribió Morales en Twitter.
Morales afirmó que la “autoproclamación de una senadora como presidenta” viola la Constitución boliviana y las normas internas de la Asamblea Legislativa. “Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe” continuó Morales. En mensajes posteriores, el ex presidente dijo que la proclamación viola los artículos 161, 169 y 410 de la Constitución Política del Estado, relativos a la aprobación o rechazo de una renuncia presidencial, la sucesión sobre presidencias del Legislativo y la supremacía del propio texto constitucional. “Bolivia sufre un asalto al poder del pueblo”, dijo Morales, y arremetió contra el ex presidente Carlos Mesa, su principal rival en las elecciones del 20 de octubre. “Carlos de Mesa pisoteas la Constitución Política del Estado, destruyes la democracia y masacras al pueblo. Ese es tu legado para la historia”, escribió. Morales también fustigó al líder cívico Luis Fernando Camacho, contrario a Morales, a quien dijo que “el orgullo regional no es para dividir Bolivia, la Biblia no se usa para mandar a matar a bolivianos y la Constitución Política del Estado no es para quemar instituciones. Basta de destruir Bolivia”.
La Constitución boliviana establece que en ausencia del jefe de Estado asume la Presidencia, en este orden, el vicepresidente del país, el presidente del Senado y el del Congreso. Todos estos cargos habían renunciado tras haber anunciado el pasado domingo su salida del poder Evo Morales. Ayer los legisladores del partido de Evo Morales, el MAS, no dieron quorum en el Legislativo por lo que laelección previa de la senadora Áñez como presidenta del Senado se realizó en su ausencia. El MAS es mayoría en ambas cámaras del Legislativo. Sucesivamente, Áñez se autoproclamó presidenta interina al haber reestablecido la línea sucesoria, luego de la renuncia de los anteriores presidentes de las dos cámaras. El Tribunal Constitucional avaló la proclamación en un comunicado en el que reconoce que se ajusta a la Constitución del país. Precisamente según la letra de la Carta Magna, la tarea de la presidenta interina será la de facilitar la convocación de nuevas elecciones.
La Iglesia católica y representantes diplomáticos en el país anunciaban ayer que estaban realizando una tarea mediadora en la crisis política. Los obispos, recibieron solicitaciones para intervenir desde los sectores políticos enfrentados y ayer trabajaron para asegurar la seguridad de los legisladores del MAS. Las reacciones a la proclamación de la presidente interina han sido diferentes. En Santa Cruz y Potosí se levantó un paro convocado por los comités cívicos y el Comité Nacional de Salud. En Chapare, en cambio, la organización de cocaleros invitó a un paro de protesta.
No hay un balance general de los saqueos y destrucciones que se han verificado en el país durante estos días. Habría entre 5 y 7 muertes según diferentes fuentes, al tiempo que al menos 400 personas han quedado con heridas de diferente entidad. Militantes de un lado y del otro han llevado a cabo episodios violentos. Se han utilizado con frecuencia explosivos durante las manifestaciones. Por el momento, las Fuerzas Armadas están colaborando con la policía en la tarea de resguardar el orden. La presidenta interina, luego de reunirse con los renunciantes comandantes tanto de la policía como de las Fuerzas Armadas hará saber hoy si los confirma en el cargo o si nombrará los actuales mandos.
Este gobierno auto proclamado no es sustentable; es una clara violación a la Constitución de Bolivia. Tendría que haber habido una Asamblea Legislativa para tratar 1) La renuncia de Evo y Lineras; si se aceptaba o se rechazaba y en caso de aceptación proclamar el presidente interino tomarle jura y fijar fecha de elecciones si fuera el caso. Dada la violencia desatada era impensable que los asambleístas del MAS se presentaran, no tenían garantías, para reunirlos debería haber habido custodios de la UNASUR, porque todos los del MAS están amenazados de muerte, y algunos en asilo en embajadas varias. La realidad institucional es que Evo debería haber completado su mandato legítimo hasta enero 2020, convocar a elecciones, excluirse como candidato, las condiciones estaban dadas, se allanó a las condiciones de la OEA, aunque la OEA actuó con falta de transparencia, el conteo que hizo fue parcial y engañoso, pero Evo no podía continuar como presidente otro mandato. La OEA actuó de tan mala fe, no se pronuncio ante el acto sedicioso, las persecuciones, incendios de viviendas de funcionarios incluida la de Evo, Linera, la hermana de Evo y muchos más. Forzaron renuncias amenazando de muerte a los hijos de los alcaldes y alcaldesas, eso es terrorismo y sedición. Esto no es una salida, la inestabilidad institucional en La República lamentablemente es mayúscula; el personaje que se posesiono del Palacio Quemado tuvo que refugiarse en Santa Cruz, su presencia en la Paz ya era insostenible. Afrontaron la situación por el peor camino. Desearía que la mediación de la Iglesia fuera efectiva, pero como en vez de guardar la equidistancia debida a un discípulo tomaron partido es muy difícil que procure una normalización. Lo hable con sacerdotes locales, tienen exactamente la misma convicción, pero están rezando misas, y rezamos Rosarios para que la fuerza de la gracia inspire generosamente a todos. Evo debería regresar, terminar su mandato y entregar legalmente el bastón de mando a su sucesor. Muchos que apoyaron la asonada están arrepentidos porque el espíritu es de desprecio a los pueblos Aymara y otros, y someterlos nuevamente al hambre es repudiado. De todas maneras lo que es imposible a los hombres es posible para Dios.