Es de los pocos que lleva en su título el signo de exclamación, es la abreviatura de “Yet another hierarchical officious oracle”, término que equivale a “otro oráculo jerárquico organizado”. El significado de esta palabra en inglés también alude a “una persona ruda, bruta u obscenamente tosca”.
Este nombre extraño (por su significado en el idioma inglés) y ahora ampliamente conocido en el mundo de Internet, fue apropiado en 1994 por dos candidatos de doctorado en ingeniería eléctrica de la Universidad de Stanford: David Filo y Jerry Yang. Circula la versión de que el nombre Yahoo! proviene de que el padre de David apodaba a Jetty y David “un par de Yahoos”, por tratarse de un par de jóvenes inquietos y éstos decidieron llamar así a su portal.
Inicios
El nombre original “La guía de David y Jerry para la World Wide Web” a pesar de ser muy descriptivo, no era precisamente comercial. Por lo tanto decidieron utilizar el diccionario y finalmente decidieron seleccionar la palabra “Yahoo”, un término que cualquier persona de habla inglesa pudiera recordar y decir fácilmente. Más importante aún, Jerry y David dijeron que les gustaba la definición de yahoo: “rudo, poco sofisticado, inculto”.
Del significado del acrónimo en español, el término “jerárquico” describe cómo la base de datos de Yahoo! está dispuesta en capas de directorio; el término “oráculo” se entiende como “fuente de la verdad y la sabiduría” y “organizado” que describe a trabajadores de oficina, muchos de los que utilizan la base de datos mientras se navega por Yahoo!
En 1994 Internet contaba con tan solo cinco años de antigüedad y estaba en pañales. Con la taza de crecimiento de miles de sitios web al día, se volvía complejo, sino imposible encontrar algo rápido. Esto motivó a los inquietos estudiantes a construir Yahoo! como su propia guía para Internet. En sus propias palabras, estaban “tratando de tomar todas esas cosas y organizarlas para que sean útiles”. Jerry y David pasaron muchas noches alimentando la lista de sus sitios web favoritos en la base de datos de Yahoo!
En sus inicios, la lista era manejable, pero pronto se hizo demasiado grande para navegarla con facilidad. Es en este momento cuando la enorme lista se dividió en categorías. Después de un tiempo, las categorías también se volvieron demasiado grandes y tuvieron que dividirlas en subcategorías. Esto se convirtió en el concepto de búsqueda que se conoce como búsqueda “basada en contexto”, que es el concepto de búsqueda de Yahoo!
Yahoo! sigue siendo un buen buscador y brinda muy buena información de tipo financiera. Fíjense en esta pantalla donde describe las acciones más populares:
Aún recuerdo como el colega Adrián Binda, hombre formado en la industria bancaria, efectuaba precisas conjeturas, en base al valor de la información bursátil proveniente de Yahoo! Es un buen sector para indagar y corroborar como los números y las estadísticas reflejan muchas cosas, el tema es saber interpretarlos.