Han participado treinta dirigentes a cargo del área de las relaciones ecuménicas de varias Iglesias de América latina y el Caribe.
Termina hoy la reunión regional del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) comenzada el pasado día 18 y que se ha llevado a cabo en Buenos Aires.
El encuentro ha sido protagonizado por 30 dirigentes a cargo de las relaciones ecuménicas en varias iglesias de la región de América Latina y el Caribe.
El encuentro de Buenos Aires es el primero de este tipo que sigue la dinámica de las reuniones mundiales de la Red de Responsables Ecuménicos que tienen lugar cada dos años en la sede central del CMI en Ginebra, Suiza. “El propósito principal de esta reunión es ampliar y consolidar la Red de Responsables Ecuménicos del CMI en América Latina y el Caribe, pues este año, el CMI se centra en esta región”, indicó el Rev. Dr. Daniel Buda, coordinador del programa Iglesia y Relaciones Ecuménicas del CMI.
Refiriéndose a las actividades desarrolladas durante el encuentro, ha habido momentos de oración común, se han compartido ideas y han sido visitados templos y comunidades locales. Al referirse a las actividades, previo al encuentro el Rev. Buda manifestó que “el espíritu de unidad y comunidad es fuerte en esta reunión y el equipo organizador confía en que se alcance el objetivo de la misma”.
El elemento principal de la agenda proviene de la Peregrinación de justicia y paz del CMI como fuente de inspiración para el aprendizaje, el estudio reflexivo y el debate sobre los acontecimientos de actualidad en el movimiento ecuménico. La Peregrinación de justicia y paz es un llamado al movimiento ecuménico que surgió de la X Asamblea del CMI celebrada en Busan, Corea del Sur, del 30 de octubre al 8 de noviembre de 2013. Durante la reunión que nos ocupa, el grupo dedica gran parte del tiempo a explorar la peregrinación y compartir experiencias de sus respectivas iglesias.
La agenda también ha abarcado numerosos temas sobre áreas programáticas del CMI, entre ellos, el enfoque regional de 2018 en la peregrinación en América Latina y el Caribe, así como en los preparativos de la XI Asamblea del CMI en 2021.