No al saqueo, sí al compartir, esta fue la invitación del papa Francisco con ocasión de la Jornada Mundial de oración por el cuidado de la creación, a cinco años de la publicación de la Laudato si’.
En el vídeo de la Red mundial de oración del Papa dedicado a la intención por el mes de septiembre, el Santo Padre invita a rezar para que «los bienes del planeta no sean saqueados, sino que se compartan de manera justa y respetuosa».
En el breve vídeo se ve la referencia al Amazonas y todas sus industrias relacionadas. Tractores y vehículos pesados que recogen quizás metales para enviar a la industria de los países desarrollados. La voz del Papa se alza clara y vigorosa: «Estamos exprimiendo los bienes del planeta. Exprimiéndolos, como si fuera una naranja».
De hecho, «países y empresas del Norte se han enriquecido generando una “deuda ecológica”». Surge la pregunta: «¿Quién va a pagar esa deuda?». Por esto Francisco invita a actuar antes que sea demasiado tarde: «Hoy, no mañana, hoy, tenemos que cuidar la Creación con responsabilidad».
En las semanas previas al 21 de septiembre, Día Internacional de la Limpieza de Costas, se invitará a los feligreses a limpiar un sitio natural, ya sea uniéndose a una asociación existente o bien realizando su propia acción. Mañana es hoy.