COVID-19: una oportunidad de recuperación desperdiciada

COVID-19: una oportunidad de recuperación desperdiciada

El 2021 ha sido un año tenso para el planeta. El cambio climático se ha intensificado y los científicos advierten que la humanidad se está quedando sin tiempo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Aún hay esperanzas de que la  Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) pueda convertirse en un punto decisivo para la acción climática.

El Informe sobre la Brecha de Emisiones 2021, La calefacción está encendida, evidencia que el mundo está en camino hacia un aumento de la temperatura global de 2,7°C para fines de siglo, incluso si se cumplen los nuevos compromisos no condicionados. El informe contiene una revisión sobre dónde se prevé que estén las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y dónde deberían estar para evitar los peores efectos del cambio climático.

 

El documento concluye que la oportunidad de utilizar el rescate fiscal y el gasto de recuperación de la COVID-19 para estimular la economía mientras se respalda la acción climática se dejó pasar en la mayoría de los países.

La pandemia de COVID-19 provocó una caída en las emisiones mundiales de CO2 del 5,4% en 2020. Sin embargo, se espera que en 2021 las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero vuelvan a aumentar a un nivel ligeramente inferior al récord que se alcanzó en 2019.

Es probable que solo alrededor del 20% de las inversiones totales en recuperación hasta mayo de 2021 tengan un impacto en la reducción de las emisiones de GEI. De este gasto, casi el 90% corresponde a seis miembros del G20 y un invitado permanente. 

El gasto de recuperación de la COVID-19 ha sido mucho menor en las economías de bajos ingresos que en las economías avanzadas (US$ 60 frente a US$ 11.800 por persona). Es probable que en las naciones vulnerables estas disparidades en la financiación exacerben las brechas en la resiliencia climática y las medidas de mitigación.

Fuente:

https://www.unep.org/es/resources/emissions-gap-report-2021

Articulos Anteriores

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.