COVID 19 en los Estados Unidos

COVID 19 en los Estados Unidos

Al domingo 29 de marzo de 2020 el coronavirus en los Estados Unidos ha causado 2.438 víctimas fatales y ha infectado a 136.000 con su virus (1).

Nueva York es para la OMS en estos días el epicentro de la pandemia. El virus se expande por los 50 estados de EE.UU.. En algunos hospitales se advierte que podrían no resucitar a los pacientes para proteger a los profesionales de la salud. En Louisiana la transmisión es muy elevada, probablemente debido a los festejos carnavaleros que se desarrollaron hasta fines de febrero.

Trump quiso minimizar la crisis en su momento, pero debió volver sobre sus pasos: ahora quiere testear a toda la población, para retirar la cuarentena al finalizar la Semana Santa, otro claro testimonio de querer privilegiar la economía sobre la vida, al igual que el presidente de la República Federativa de Brasil y el Reino Unido.

El norteamericano que llamó virus chino al COVID-19, y acusó en su momento  al gobierno de aquel país por no proveer información adecuada sobre la evolución de la pandemia, ahora debió acudir a ellos para “trabajar en conjunto”.

El estado de NY tiene casi la mitad de todos los contagiados de EE.UU., las víctimas fatales rondan el millar y se busca detener su propagación al resto del país. Allí no rige un aislamiento obligatorio, muchos neoyorquinos se están desplazando a estados vecinos como Nueva Jersey o Connecticut, cuestión que motivaría una cuarentena en los estados con mayor cantidad de infectados. Se arman carpas de emergencias al lado de los hospitales. El 911 para las llamadas de emergencias que suele recibir no mas de 4000 llamadas, está recibiendo 7000 denuncias, en su mayoría son llamados por coronavirus.

Pese al sombrío panorama y al comportamiento errático en la estrategia de Trump sobre esta pandemia, el cambio que operó el mandatario a partir de declarar la emergencia nacional el 13 de marzo, invitando a permanecer en las casas, y promover el trabajo a distancia, lo “llevó” a convertirse en un héroe de guerra contra el “virus chino”, forjando un relato donde Trump preside el combate contra un enemigo invisible. Hace ruedas de prensa que suelen durar más de una hora, comunicando su estilo de bravuconadas, porque 2020 es un año electoral. El relato parece haber funcionado (bien), porque su imagen subió en las encuestas. Según Gallup, su popularidad es del 49%.

En materia de economía, el presidente Trump pretende abrir los comercios rápidamente. Días atrás propuso abrirlos para la Semana Santa, promoviendo una milagrosa “resurrección del país”, desatando una ola de comentarios, que motivó su marcha atrás sobre el particular. No sabemos por cuanto tiempo.

En la interna presidencial de los demócratas, Biden y Sanders están en cuarentena, pero el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, brinda conferencias de prensa a diario, y parece haber copado la parada de la oposición. Recordamos que Cuomo proviene de una familia de prominentes políticos demócratas: su padre fue gobernador del estado de NY desde 1983 hasta 1984, y Andrew es el gobernador neoyorquino desde 2011.

Invitamos a escuchar la entrevista a la periodista Paula Lugones desde Washington.

Fuente: Corresponsales en línea
Mapa del coronavirus – Google

Articulos Anteriores

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.