Transparencia Internacional publicó su índice anual de percepción de la corrupción. En América latina se destacan Uruguay y Chile, Venezuela ocupa el último lugar.
La ONG Transparencia Internacional (TI) acaba de publicar su Índice de Percepción de la Corrupción, una radiografía de este fenómeno a escala mundial.
Sin duda, una tabla de posiciones no ofrece una explicación exhaustiva del fenómeno, aunque los datos (que comparan las posiciones de los últimos 5 años) no dejan de ser indicativos y el resultado coincide con las percepciones que la opinión pública se ha hecho de la corrupción. De hecho, el ranking mundial ve a Nueva Zelanda y Dinamarca como los países menos corruptos y a Somalia como el que más. Finlandia, Suecia, Suiza, Singapur, Holanda, Noruega, Canadá, Alemania, Luxemburgo, Reino Unido y Australia ocupan los primeros lugares. Del lado opuesto, luego de Somalia, aparecen Sudán del Sur (11), Corea del Norte (12), Siria (13), Yemen (14), Sudán (14), Libia (14) y Afganistán (15). ¿Alguien tiene algunas dudas?
La escala utilizada va de 1 a 100, cuanto más bajo el número, más alto es el nivel de corrupción. La mejor nota le corresponde a Uruguay (71), seguido por Chile (66), Costa Rica (58) y algunos otros estados islas de América que obtuvieron 60 puntos. Venezuela ocupa el último puesto en América latina, recibiendo 17 puntos, junto con Haití (20), Guatemala (28 puntos) y Paraguay, México y Honduras, compartiendo la 123ª posición con 30 puntos.
Para los expertos de Transparencia Internacional, un puntaje inferior a 50 está indicando fallas de los gobiernos en la manera de enfocar el problema. De los 176 países encuestados, menos de un tercio se ubica por encima de ese número. La posición en el ranking de los países de la región y la crónica cotidiana confirman los problemas regionales en la lucha contra la corrupción. Estos son los puntajes: Cuba (47), Brasil (40), Panamá (38), Colombia (37), Argentina (36), El Salvador (36), Perú (35), Bolivia (33), República Dominicana y Ecuador (31).
Sin embargo, los datos comparados permiten evidenciar que las noticias no son exclusivamente malas. Si bien Venezuela, México y Chile registraron retrocesos, Brasil y Argentina, con sonantes casos de investigaciones judiciales manifiestan avances en la lucha contra la corrupción. Mejoran su posición en los últimos 5 años también Perú, Bolivia y Ecuador.
TI destaca en un comunicado la amenaza de los populismos, que medran en el “círculo vicioso” de la corrupción sistémica y la desigualdad económica y social.
Corea del Norte en el puesto 12 es ena cargada