El primer voto de la comisión de la Cámara Baja fue para que haya juicio. Durante esta semana seguirá evaluando el caso.
Se complica la situación del presidente de Brasil, Michel Temer, quien este lunes sufrió el primer revés en la comisión parlamentaria que evalúa las denuncias por corrupción en su contra y que votó para que sea sometido a juicio.
El instructor del caso pidió que sea sometido a un juicio penal que le suspendería del cargo durante seis meses. “Por ahora, tenemos indicios suficientes para recomendar que la denuncia sea acogida”; son “indicios suficientes de materialidad” y “la acusación no es fantasiosa”, declaró Sergio Zveiter, instructor de la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados.
Zveiter pertenece al Partido del Movimiento Democrático de Brasileño, (PMDB), que lidera el propio Temer, pero aun así consideró que “la sociedad tiene derecho a una verdad” que solo podrá conocerse en un juicio en la Corte Suprema, en el que Temer “tendrá el más amplio derecho a la defensa”.
Esa comisión, que debatirá el caso a lo largo de esta semana, es la primera instancia en que la Constitución brasileña establece que se analice una acusación penal contra un jefe de Estado, que en caso de que la denuncia sea acogida sería suspendido de su cargo durante los seis meses que duraría el proceso.
El segundo paso será en el plenario de los 513 diputados, en el que es necesaria al menos una mayoría de dos tercios (342) votos para autorizar al Supremo a la instauración de un juicio penal. Si así fuera, Temer sería suspendido durante seis meses y la vacante sería cubierta por el actual presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia, un fiel aliado del mandatario pero que se estima – incluso dentro del propio PMDB – podría asumir en caso de suspensión o destitución del presidente.
El fiscal general, Rodrigo Janot, ha fundamentado su acusación en unos testimonios dados por ejecutivos del grupo JBS, que en el marco de un acuerdo de cooperación han afirmado que sobornan a Temer desde 2010 a cambio de favores políticos.