En el marco de la campaña Ventilar, encabezada por la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se enviaron los primeros 80 kits para el armado de dispositivos de medición de dióxido de carbono (CO2) a 6 clubes integrantes de la Red de Clubes de Ciencia. Los dispositivos serán distribuidos en escuelas públicas de sus respectivas regiones. Recibirán este primer envío clubes de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Entre Ríos, Salta, La Rioja y La Pampa.
La iniciativa, “Proyecto de vinculación y transferencia tecnológica para la producción solidaria de medidores de CO2”, cuenta con la participación de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), que elaboró un tutorial de montaje de los dispositivos y destinará recursos humanos para brindar a los clubes un taller virtual de capacitación para su correcto ensamble.
El objetivo principal de esta propuesta es incentivar el armado y el uso de estos dispositivos como instrumentos de apoyo para la medición de la calidad del aire en espacios cerrados. El aparato mide la concentración del dióxido de carbono (CO2) en el ambiente y expresa los resultados en un display para utilizar esa información como indicador del nivel de ventilación de un espacio determinado.
El dispositivo sensa el CO2 presente en el aire arrojando como resultado niveles de concentración que pueden oscilar entre 400 y 600 ppm, considerado como riesgo bajo; entre 600 y 700 ppm, como riesgo medio; y más de 700 ppm como riesgo alto, y en cuyo caso se encenderán un indicador lumínico y una alarma sonora.
Este proyecto se suma a las iniciativas de la campaña Ventilar, cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia de la ventilación de los ambientes para evitar la propagación del COVID-19 por aerosoles y difundir el potencial uso de medidores de CO2 como instrumentos de apoyo.
Fuente: