Con el 100% de las mesas escrutadas, la opción Rechazo se impuso con el 61,86 % de las preferencias mientras el Apruebo con el 38,14%. Con estos resultados los chilenos descartaron la propuesta elaborada por la Convención Constitucional, lo que implica que seguirá rigiendo la escrita en 1980.
La instancia cívica contó con una participación histórica de un 85% del padrón electoral (de un total de 15 millones de habilitados para sufragar) dio el triunfo al Rechazo en todas las regiones del país a excepción del extranjero.
Con los resultados entregados el Presidente de la Republica, Gabriel Boric, se dirigió en cadena nacional admitiendo que con esta votación el pueblo no quedó satisfecho con el trabajo de la Convención y dijo ser autocrítico sobre lo expresado: “la ciudadanía ha exigido una nueva oportunidad para encontrarse y se debe estar a la altura”.
Además el Presidente señaló que durante esta jornada se reunirá con los líderes de la Cámara de Diputados y el Senado para discutir los mecanismos junto a la sociedad civil el inicio de un nuevo rumbo constituyente “que nos entregue un texto que recogido los aprendizajes del proceso, logre interpretar una amplia mayoría ciudadana”.
El Texto Constitucional contaba con 388 artículos y 57 disposiciones transitorias consagraban una plurinacionalidad indígena, también establecía un nuevo catálogo de derechos sociales en salud, aborto, educación y pensiones, un marcado énfasis medioambiental que en los hechos hacía responsable al Gobierno de la adopción de medidas destinadas a frenar la crisis climática.
La Nueva Constitución mantenía la economía de mercado, pero en otro orden, lo que implicaba grandes cambios respecto del Estado de derecho, por ejemplo debilitaba el derecho de propiedad al eliminar la compensación previa y a precios de mercado se produjeran expropiaciones. Sin duda una dura derrota tanto para la Convención como para el Gobierno. por su lado el Presidente Boric se reunirá con los partidos oficialistas para definir el rumbo de su administración y evaluar posibles ajustes ministeriales.