El presidente presentó un paquete de medidas. Propone reformar la Constitución para obligar al Estado a garantizar que mujeres y hombres gocen de los mismos derechos.
Mientras en Chile siguen ocupadas decenas de universidades y en otras hay paros estudiantiles en reclamo contra el acoso sexual y exigiendo una educación que erradique el machismo de los planes de estudio, el presidente Sebastián Piñera anunció una agenda de temas referidos a la equidad de género que será impulsada ante el Congreso. El objetivo es poner fin a las “discriminaciones legales”, conseguir un buen trato a la mujer en los servicios públicos e igualar derechos.
Piñera destacó que hay que “marcar un antes y un después en la forma en que tratamos a nuestras mujeres”. En este sentido, reconoció que todos cometemos errores al respecto y él también lo ha hecho, por lo cual es necesario corregir conductas machistas.
Dentro de los objetivos de esta agenda, el mandatario destacó la necesidad de una reforma constitucional que establezca el deber del Estado de promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres y terminar en el corto plazo con todas las discriminaciones contra la mujer que aún están incorporadas en nuestra legislación.
El paquete de iniciativas legislativas presentadas contemplan varios aspectos: sancionar la violencia en las relaciones de noviazgo; establecer la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres para administrar el patrimonio de la sociedad conyugal y los bienes propios; asegurar y garantizar el fuero maternal para las mujeres integrantes de las Fuerzas Armadas y policiales; terminar con la discriminación que impide a la mujer contraer nupcias antes de los 270 días desde la disolución del vínculo matrimonial por divorcio, nulidad o muerte; el derecho a la sala cuna universal para todos los niños y niñas de madres trabajadores o de padres trabajadores que tienen el cuidado de sus hijos; establecer el derecho a la lactancia libre de las mujeres y proteger la maternidad a través de programas de acompañamiento y apoyo a mujeres con embarazos vulnerables y prevenir mejor los embarazos adolescentes no deseados. Se dará urgencia a un proyecto de ley que establece el derecho de la mujer a vivir una vida libre de violencia. El presidente Piñera además firmó un instructivo presidencial para establecer exigencias y disposiciones en materia de prevención, denuncia, investigación y sanción de todo tipo de abusos, acosos sexuales o laborales, discriminaciones o malos tratos contra cualquier ciudadano en instituciones públicas y anunció que la medida se buscará replicar en las universidades estatales. También se presentarán iniciativas que buscan facilitar el cobro de las pensiones alimenticias.
Un tema sensible para la población es el de las mutuales de salud (en Chile conocidas por la sigla isapres), cuyo costo para las mujeres en edad fértil es superior al de los hombres. Piñera adelantó que se presentará una reforma al sistema de salud privada para terminar con las injustificadas diferencias de precios en los planes de salud que perjudican a las mujeres en edad fértil.
También se buscará promover una mayor participación de las mujeres en los cargos de alta responsabilidad y de dirección tanto en el sector público como en el sector privado y en el mundo académico. Se estima que en Chile apenas un 2% de los cargos de responsabilidad en las empresas esté cubierto por mujeres.
Finalmente, el presidente destacó que se buscará mejorar los protocolos de Gendarmería (cuerpo que custodia las cárceles del país), para asegurar la dignidad de las mujeres privadas de libertad que van a ser madres y fortalecer las terapias de reproducción asistida y los tratamientos contra la infertilidad.
Tras conocer estas medidas, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, socialista y miembro de la oposición, comentó que “el Congreso está a disposición para debatir y terminar con todo tipo de discriminación”, además valoró “que se le ponga suma urgencia al proyecto presentado por la ex presidenta Michelle Bachelet por el derecho de la mujer a una vida libre de violencia”.
En la misma línea, la diputada comunista Camila Vallejo sostuvo que “hay muchas de las iniciativas que se mencionaron que están en nuestra agenda legislativa que se la venimos a presentar y lo único que esperamos es que no vengan con letra chica y que realmente se avance y no sea solamente un anuncio”.