Chapecoense campeón

Chapecoense campeón

La Conmebol le otorgó el título de la Copa Sudamericana al equipo brasileño tal como había pedido Atlético Nacional, que iba a ser el rival en la final que nunca se disputó.

La imagen que utilizó la Confederación Sudamericana de Fútbol para realizar el inédito anuncio en la historia de este deporte de pronto se viralizó. La entidad madre del fútbol del continente, después de una “reunión virtual” entre sus máximas autoridades fue consecuente con el pedido de Atlético Nacional y le otorgó el título de campeón de la Copa Sudamericana a Chapecoense, que nunca llegó a disputar la final producto de la tragedia aérea sucedida una semana atrás, que provocó la muerte de 71 personas, entre ellas casi la totalidad del plantel del equipo brasileño.

Los gestos de respeto y solidaridad que se propagaron por el continente sin dudas fueron la génesis de esta determinación oficial. Se trata de un hecho sin precedentes, que aporta un dejo de esperanza en cuanto a la humanización de un deporte que cada vez más se ha transformado en un negocio. Y en el que la Conmebol se ha convertido en una de las más sospechadas organizaciones.

Se trata del primer título internacional para Chapecoense, que en 2009 estaba disputando el torneo de la cuarta división de su país. Y esto, además de los importantes premios económicos, le otorga la plaza para disputar la próxima Copa Libertadores, la Suruga Bank (en Japón) y la Recopa Sudamericana, que disputará nada menos que ante Atlético Nacional, campeón de la Libertadores 2016. Sin dudas se tratará de un partido más que especial.

Y el gesto del equipo colombiano, hoy proclamado subcampeón, también ha tenido su recompensa honorífica y económica. La Conmebol le concedió el “Premio Centenario al Fair Play”, que equivale a un millón de dólares, sumado esto al dinero que le corresponde por haber salido segundo.

“Un justo reconocimiento al Chapecoense y al Atlético Nacional” sostuvo el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, al comunicar la determinación del organismo.

“Nunca antes me había sentido tan orgulloso de ser subcampeón. Esta Copa se va al cielo”, se tuiteó desde la cuenta oficial del Atlético Nacional.

 

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.