Un millar recibió el permiso, que dura un año y puede renovarse. Otro millar regresó a su país de origen, unos 1.200 fueron detenidos en la frontera con EEUU.
Casi un millar de los migrantes centroamericanos que se unieron Caravana Migrante que desde Honduras trata de solicitar asilo en los Estados Unidos, han conseguido regularizar su presencia en México, que ha concedido el permiso por razones humanitarias. El Instituto Nacional de Migración mexicano hizo saber que se han entregado 950 tarjetas permiten a los extranjeros residir, trabajar y pagar impuestos en el país de manera temporal, durante un año.
Los permisos expedidos son sólo un tercio de las 2.883 solicitudes recibidas.
El procedimiento está previsto por la Ley General de Población, para personas que hayan sufrido persecuciones en sus países de origen, y fija la necesidad de que los inmigrantes sean elementos útiles para el país, y que cuenten con los ingresos necesarios para su subsistencia.
Aunque el documento cuenta con una vigencia de un año, el titular podrá prorrogarlo o refrendarlo, siempre y cuando acredite que persisten las condiciones por las cuales se le otorgó. También cuentan con la opción de solicitar la nacionalidad mexicana bajo la figura de la naturalización.
Conforme pasan los días la desesperación crece para muchos de los centroamericanos que viajaron en la Caravana Migrante hacia la frontera con Estados Unidos. Si bien su intención original era solicitar el asilo al gobierno estadounidense, muchos han descartado esta idea y han optado por quedarse en México, otros han preferido regresar a casa, y muchos decidieron cruzar indocumentadamente a Estados Unidos brincando el muro fronterizo.
Aproximadamente 3.600 migrantes arribaron a Baja California, en su mayoría a la ciudad de Tijuana (unos 3.100), otros más a la capital del Estado, Mexicali (más de 480), reportó el gobierno del Estado.
Sin embargo, la población migrante tuvo una notable disminución en su tamaño, debido a que aproximadamente 1.100 personas solicitaron el retorno asistido y voluntario de vuelta a sus países de origen, de acuerdo con el comunicado del INM.
La dependencia federal también reportó que detalló que en días recientes alrededor de 1.200 centroamericanos han intentado cruzar la frontera de manera irregular hacia Estados Unidos, y han sido detenidos por elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Las cifras más recientes indican que en la ciudad de Tijuana, en estos momentos, permanecen 2.736 personas repartidas en 21 albergues, la mayoría son acogidos en un centro de espectáculos local, en donde se reciben comida, servicios médicos, orientación migratoria y apoyo social.