El jueves 13 de agosto de 1925 nació en el porteño barrio de Chacarita Carlos Salim Balaá, el genial Carlitos Balá. En sus comienzos realizaba monólogos y chistes a los pasajeros de la línea 39 de colectivos, cuestión que le permitió aprender a medir la risa del público. Procedió de este modo, para vencer su timidez y adquirir algo de experiencia. ¡Vaya si lo logró!
“Hoy, con el paso de los años, del tiempo, me siento con las mismas energías que cuando me inicié en la Línea 39, haciendo los distintos personajes. Los colectiveros discutían entre ellos para ver quién llevaba a Carlitos, son recuerdos que jamás se borrarán”, afirma el cumpleañero.
Homenajes
Cada 13 de agosto, Transportes Santa Fe SACI, propietaria de la línea 39 saluda a su pasajero más famoso y querible.
En 2015, cuando “nuestro Carlitos” celebró sus 90 años, la línea de colectivos 39, homenajeó a su pasajero más famoso, colocando calcos de Carlitos Balá en la mayoría de las lunetas de sus unidades, y en infinidad de ventanillas.
Trayectoria
Comenzó su carrera en radio en los años ’50, en el ciclo La revista dislocada, y continuó participando en programas cómicos televisivos, entre los que se destacaron los ciclos infantiles.
En la década del ’60 comenzó su peregrinaje por el cine, que arrancó con Canuto Cañete, conscripto del siete (1963) y se extendió hasta 1988 en Tres alegres fugitivos, con Juan Carlos Altavista y Tristán. Luego haría un cameo en Soledad y Larguirucho, en 2012.
En 1979, ya con más de 50 años, fue contratado para protagonizar El show de Carlitos Balá, en ATC. Así nació un hito, el Chupetómetro. Balá enseñó con ese depósito de chupetes a abrir y cerrar etapas, a traspasar duelos.
Maratón televisiva de Balá
Protagonizó casi veinte películas: cinco de ellas se verán este mismo viernes desde las 13 y el sábado 14, desde las 15, como parte del homenaje que le rinde Canal Volver.
Canuto Cañete conscripto del siete (1963)
Canuto hace todo lo posible para no hacer el servicio militar, pero no lo consigue. Durante el tiempo que permanece en el Ejército se mete en cuanto problema aparece, incluyendo su relación con una banda de ladrones que ha escondido un botín cerca del regimiento.
Dirigida por Leo Fleider y Julio Seraceni, sobre un guión de Abel Santacruz, esta comedia para toda la familia contó con la aprobación del gobierno de facto de José María Guido, que había derrocado al presidente Arturo Frondizi en 1962.
Canuto Cañete y los cuarenta ladrones (1964)
Un joven limpiador de ventanas se ve obligado a escapar de unos delincuentes que robaron a la hija de un empresario, y que lo reconocen. Con dirección de Leo Fleider y guión de Abel Santacruz. Con Mariángeles, Roberto Fugazot y Osvaldo Domecq.
A escondidas de su familia, un bondadoso hombre (Carlitos Balá) se desloma trabajando para mantener el bienestar en casa de sus tres queridas sobrinas (Las Trillizas de Oro). Dirigida por Palito Ortega, con guión de Juan Carlos Mesa.
Las locuras del profesor (1979)
Se trata de las aventuras del profesor Sócrates Pérez (Carlitos Balá), un tanto chiflado y terriblemente torpe, pero apreciado por sus alumnos por su pureza y su bondad. Dirigida por Palito Ortega, con guión de Victor Sueiro.
Locos por la música (1980)
Una banda de música tropical, liderada por Carlitos Balá, intenta conseguir la atención de los ejecutivos de las discográficas. En medio de su odisea, se pueden apreciar números musicales a cargo de artistas de moda en aquella época.
Tocan Los Iracundos, Boney M, Bárbara y Dick, Jairo, Mathías, Silvana Di Lorenzo, Laurent Voulzy, Dúo Candela y Danny Cabuche. Dirigió Enrique Dawi, con guión de Abel Santacruz.
Es una persona entrañable que sigue dibujando sonrisas. Gracias a él, sabemos el gusto que tiene la sal, y hacemos el gestito de idea. Su obra hace que nuestra vida sea “un kilo y dos pancitos”.
¡Feliz cumple Carlitos!
Fuentes: https://www.clarin.com/espectaculos/tv/celebrar-96-anos-carlitos-bala-volver-armo-doble-maraton_0_L6_h2J5CN.html
https://www.linea-39.com.ar/la-empresa/pasajero-famoso/
Muy bueno, el artículo
Lo recordaré como el hacedor de risas de muchas generaciones