Ayer una encuesta de Ibope le dio el 59% de la intención de voto por sobre su adversario del PT, quien se ubica en el 41%.
En Brasil los sondeos confirman la ventaja del ultraderechista Jair Bolsonaro en vista de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán el 28 de este mes. Se confirmaría una ventaja de 18 puntos con respecto al progresista Fernando Haddad y por tanto su favoritismo para transformarse en el próximo presidente del país. La encuesta en cuestión ha sido divulgada este lunes por el Instituto Ibope.
El sondeo, el primero realizado después de la primera vuelta de los comicios, atribuyó un 59% de la intención de voto a Bolsonaro, mientras Haddad, quien ha reemplazado a Luiz Inácio Lula da Silva como abanderado del Partido de los Trabajadores (PT), obtendría el 41% de los sufragios. Los datos de Ibope apuntaron también que un 41% de los entrevistados votaría “con seguridad” en Bolsonaro, mientras el 35 por ciento del electorado no votaría “de ninguna manera” por el ultraderechista, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) y polémico por sus declaraciones de tinte racista, machista y homófobo.
Por su parte, el “heredero” de Lula registró un nivel de rechazo de un 47%, mientras el 28% de los entrevistados manifestó que “seguramente” votaría en el progresista. Eso estaría confirmando el voto de protesta contra el PT, considerado entre los principales responsables de la crisis que ha llevado el país a una recesión con pocos antecedentes, y una corrupción que ha revelado estar enquistada profundamente en el Estado.
La encuesta del Ibope, encargada por el periódico “O Estado de S. Paulo” y la cadena televisiva Globo, entrevistó a 2.506 electores de 176 ciudades brasileñas entre los días 13 y 14 de octubre y cuenta con un margen de error de dos puntos porcentuales. De acuerdo con otro sondeo, divulgado por el instituto Datafolha la semana pasada, Bolsonaro obtendría en la segunda vuelta presidencial, que se celebrará el próximo día 28 de octubre, el 58% de las intenciones de voto, mientras Haddad acumularía un 42% de los apoyos.
En la primera vuelta del pasado 7 de octubre, el ultraderechista se impuso con el 46% de los votos, frente al 29% que recibió el abanderado del Partido de los Trabajadores (PT).