Los comicios municipales anuncian cambios políticos de peso en Colombia.
Las elecciones municipales en Colombia marcaron un hito. Bogotá tendrá a la primera mujer alcaldesa, Claudia López, y en Medellín, bastión de Álvaro Uribe, el ex presidente de derecha recibió un duro golpe en su propia casa, al ser derrotado por el nuevo alcalde de la ciudad, el independiente Daniel Quintero.
López llega a la alcaldía como candidata de Alianza Verde. A mediados de la década pasada, reveló la trama de connivencia entre política, narcotráfico y paramilitarismo siendo, posiblemente, la mayor representante en el país de la lucha contra la corrupción. De origen popular, Claudia López ha sido senadora y defensora del proceso de paz con las FARC.
También Daniel Quintero proviene de sectores populares y representa una Colombia no vinculada a las elites del país. Su paso por diferentes partidos, fue incluso ministro del gobierno de Juan Manuel Santos, le ha valido alguna crítica al respecto. Sin embargo, su lenguaje llano le ha permitido ganar el aparato partidario del uribismo que no convenció a sus conciudadanos.