Balance exitoso de la Feria Internacional del Libro de Bogotá

Balance exitoso de la Feria Internacional del Libro de Bogotá

El evento en su edición número 30 superó los 550.000 visitantes. Destacadas presencias internacionales ofrecieron un atractivo menú de presentaciones, talleres y conferencias.

Luego de 12 días de conferencias, presentaciones, talleres y encuentros con los lectores, la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) cerró sus puertas con la satisfacción de haber logrado, entre otros resultados, superar el objetivo de medio millón de visitantes. Se estima que más de 550.000 personas visitaron el predio del evento.

De este modo, luego de 30 años desde su primera edición, la FILBO se consolida como uno de los eventos literario más importantes de América Latina, después de la prestigiosas ferias de Guadalajara y de Buenos Aires.

Este año, Francia ha sido el país invitado y la intención fue la de “mostrar otra faceta de la creación literaria francesa, contemporánea y popular”. El evento contó además con la presencia destacada del Nobel de literatura, el sudafricano J. M. Coetzee. Otros afirmados escritores enriquecieron el menú de presencias, como el estadounidense Richard Ford, el español Enrique Vila-Matas, que presentó “Mac y su contratiempo” (Seix Barral), el francés Pierre Lemaitre, el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos y el cantautor argentino Fito Páez.

La programación cultural de la FILBO ha sido destacada por su riqueza, más allá de la labor de promoción de los expositores, con la presencia de premios Nobel de literatura en las últimas ediciones. Consultado por el diario español El País, el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, explica que Colombia “es un país en el que se lee poco y queremos seducir a nuestro público para que los lectores se animen a leer. No es simplemente una invitación a comprar libros sino una invitación a la lectura”. El directivo también destaca que la opción de este año ha sido la de incluir en el evento, y facilitar su participación, también de sectores vulnerables de la población.

La participación de Francia en la FILBO ha ayudado también a fortalecer algunos horizontes editoriales, como el del cómic que no tenía una buena presencia en el mercado. En el transcurso de la Feria se ha agotado el stock de este género. Los expositores frenceses han traído, además del cómic, su literatura juvenil e infantil, autores contemporáneos, muy pocos conocidos.

Otra iniciativa para destacar, es el Hay Festival durante el cual fue presentada una selección de las 39 promesas literarias menores de 40 años de América Latina, que proyecta la Feria colombiana a nivel regional y confirma que el evento bogotano en los últimos seis años ha comenzado a llamar la atención en el subcontinente ocupando un lugar específico y original.

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.