Bachelet envía al Congreso el proyecto de gratuidad universitaria

En una intervención por cadena nacional, la presidenta anunció que hoy comenzará el trámite legislativo de la reforma.

Ayer la Presidenta Michelle Bachelet presentó en cadena nacional los principales aspectos del proyecto legislativo de reforma a la educación superior que, este lunes, será enviado al Congreso para iniciar su trámite en el Congreso.

Durante su intervención, de 6 minutos, Bachelet convocó a todos los involucrados a debatir la  iniciativa con altura de miras y pensando en el bien común. “Llamo a todos los actores a debatir este proyecto con la altura de miras que corresponde, pensando en todos los jóvenes y en las familias de Chile, dejando en un segundo plano los legítimos intereses de cada sector”, afirmó la mandataria.

Uno de los principales ejes del proyecto es el carácter mixto de la educación, la creación de una nueva institucionalidad y la acreditación obligatoria de instituciones. “Se consagra y refuerza el carácter mixto de nuestra educación superior, donde conviven instituciones estatales con instituciones privadas, en un ambiente de autonomía y pluralismo”, indicó. Esta convivencia supone que habrá universidades privadas que recibirán fondos públicos para sostener la gratuidad de los estudios. Un sistema similar se está aplicando a nivel básico y medio.

La presidenta anunció, además, la creación de una Subsecretaría, una Superintendencia y un Consejo de la Calidad, con la fuerza para exigir el cumplimiento de estándares de excelencia que las familias esperan. También habrá una acreditación obligatoria, no voluntaria, de todas las instituciones de educación superior.

Desde este año, unos 180 estudiantes universitarios han comenzado a beneficiarse de la gratuidad gracias a la aplicación de una primera etapa del proyecto que introduce la gratuidad a nivel de estudios superiores.  Bachelet, insistió en que la gratuidad quedará establecida por ley y que se avanzará a su universalidad que “miles de estudiantes ya han podido comprobar”. “Ahora, queremos que quede establecido por ley que no hay vuelta atrás, que Chile conquistó un derecho permanente que se irá concretando gradualmente”, enfatizó.

“Mientras avanzamos a la gratuidad universal, mantendremos los apoyos estudiantiles e institucionales hoy existentes”, resaltó la jefa de Estado que también señaló la revisión del sistema de acceso a las universidades a través de pruebas.

La presidente aseguró que mientras avanza el proyecto se mantiene el apoyos hoy existentes y se definirán medidas claras para el cumplimiento de la prohibición del lucro. El proyecto fija severas sanciones en caso de que los fondos públicos sean utilizados para otras finalidades, las que pueden llegar a ser penales en caso de que no se devuelvan los fondos mal utilizados.

De este modo, recalcó Bachelet, se cierra “el ciclo de las leyes de la Gran Reforma Educacional que iniciamos el año 2014, y que va desde las sala cunas hasta la educación superior”. “Estamos sentando las bases para la mejor educación que necesitamos y nos merecemos”, finalizó la presidenta.

Sin embargo, las organizaciones estudiantiles han manifestado su descontento por el contenido de las reforma que, según han expresado, favorece el mercado privado de las universidades privadas que no se acojan al sistema gratuito. Para mañana, martes, se anuncian manifestaciones de protesta. Asimismo, han manifestado dudas los rectores de varias universidades.

Etiquetas
Articulos Recientes

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.