El jueves 29 de octubre de 1959 se publicaba la primera tira de Astérix, personaje pergeñado por el francés René Goscinny.
El pequeño Asterix fue, es y será un emblema eterno para los franceses. La tira está ambientada en la época del emperador Julio César y el personaje forma parte de una aldea que resiste la ocupación de los romanos, gracias a una poción mágica. La historieta está llena de combates con toques surrealistas, referencias culturales y juegos de palabra. Por eso, tiene público de todas las edades.
Resulta que Goscinny se crió y estudió en Argentina y llegó a las historietas, luego de ser un asiduo lector de Dante Quinterno, a quien nos hemos referido en reiteradas oportunidades.
Una corriente revisionista destaca un curioso paralelismo entre Asterix y Patoruzú, historieta aparecida en 1928. Basta con observar notables parecidos, como los de Obelix y Upa, ambos gordos bonachones de fuerza descomunal.
Los pantalones a rayas celestes y blancas de Obelix son un guiño a Racing, ya que Goscinny era hincha confeso de la Academia. También hay sugestivas similitudes entre la Chacha y el cocinero de jabalíes en la campaña gala y varios rastros de Isidoro en vivillos que hacen breves apariciones por la tira francesa.
Hallazgo
La hija del guionista, Anne Goscinny, reveló el descubrimiento de un boceto escrito de una historia no terminada realizada por su padre antes de su muerte. “Se trata de 20 páginas, la mitad de un álbum”, indicó al semanario alemán Der Spiegel. Anne es la encargada de administrar la obra de su padre.
El guión, copiado a máquina por René Goscinny, lleva como título “Astérix en el circo” y debió aparecer cronológicamente después de “Astérix entre los belgas”. Fue encontrado según Spiegel en los archivos familiares.
La administradora del legado de Goscinny consideró que una conclusión póstuma del álbum sería una empresa “muy complicada”, y agregó: “Muchas personas deberían sentarse en torno a la mesa, hundirse en la historia y encontrar su voz. Es como una pintura de Goya que tenga un hueco. Pero un día trataremos, sería una aventura extraordinaria”, concluyó.
Fuentes: https://quiquef.blogspot.com/2018/10/bienvenue-asterix.html