La iniciativa comenzó en la capital de México y se desplegará por varios estados del país en los que se registra un negativo impacto de megaproyectos, sobre todo mineros.
Artistas mexicanos como Rubén Albarrán, de Café Tacuba, Lengualerta e integrantes de La Maldita Vecindad, entre otros, se sumaron a la iniciativa ambientalista conocida como La Caravana por la Defensa de la Madre Tierra y el Territorio.
La Caravana comenzó en la Ciudad de México y se desplegará hasta septiembre en diferentes estados del país en los que se llevan a cabo megaproyectos mineros, hidroeléctricos o turísticos que han causado un impacto negativo en el ambiente y en las poblaciones. Habrá festivales y foros de análisis en Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Puebla, Hidalgo, Jalisco, Colima, estado de México y Michoacán.
En nombre de algunos de los afectados, se hizo un llamado a la participación en este movimiento, con el fin de sensibilizar a la gente acerca del impacto negativo señalado a nivel de pueblos y recursos naturales. Se trata de apoyar la lucha del pueblo yaquis en Sonora o los opositores a la represa La Parota, en Guerrero, o la construcción de la autopista en Xochicuautla, estado de México, que afectará zonas de bosques y viviendas.
Rubén Albarrán sostuvo que es una lucha por la humanidad: “Estamos enamorados de nuestro entorno, de la madre tierra, por eso queremos protegerla, igual que los pueblos. Por eso nos unimos y alzamos esta voz y de la misma forma invitamos a todos para que se unan. Lo que queremos es que podamos desarrollarnos de forma alegre y gozosa no en un entorno afectado por todos los proyectos”. Roco, de La Maldita Vecindad, expuso a la prensa que “más de 180 organizaciones nos llamaron. Todos juntos podemos hacer frente a esta avalancha devastadora. Pueblos completos son amenazados por proyectos que benefician a las oligarquías, no a las poblaciones. Cuando éstos exigen respeto a su territorio, la respuesta es la represión. Es el momento de que todos juntos luchemos”.