Hoy en día Internet está instalado en nuestra sociedad como un servicio más, pero es importante entender que desde sus orígenes Internet es parte de un proceso de desarrollo constante. Por ello, no es posible hablar del nacimiento de Internet haciendo referencia a un episodio en particular, sino que deben considerarse distintos hitos que han sido claves para el desarrollo de la red.
A partir de los años 60’s surge ARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, una iniciativa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos que tenía entre sus objetivos la creación de una red de computadoras capaz de comunicar usuarios en distintas computadoras.
De esta manera, en el año 1962, creó un programa de investigación computacional bajo la dirección de John Licklider, un científico del MIT (Massachusetts Institute of Technology) que fue pionero junto a Joseph C. R. Licklider de BBN –Bolt, Beranek y Newman– en el concepto de “red galáctica”. En simultáneo, los investigadores Leonard Kleinrock del MIT, Donald Davies del NPL, el Laboratorio de Física de Reino Unido y Paul Baran de la RAND Corporation, trabajaban en distintos proyectos que también buscaban un nuevo método de comunicación informatizado y seguro. Estas iniciativas fueron desarrollándose en paralelo hasta que en 1968 ARPA puso en común los tres proyectos para implementar una red de computadoras que comunicara diferentes instituciones académicas y estatales.
Hasta el momento, la única posibilidad de establecer una comunicación entre dos nodos de una red era a través de la conmutación de circuitos, en este tipo de conexión se reservan recursos de transmisión y de conmutación de la red para su uso exclusivo en el circuito durante la conexión. El ejemplo más conocido de este tipo de conexión es la Red Telefónica. Es así como a mediados de 1968 ya existía un plan para construir ARPANET y en abril de 1969 la compañía BBN (Bolt, Beranek and Newman) fue elegida para implementar esta red mediante la instalación de IMP’s, Interface Message Processor o Procesadores de Mensajes de Interfaz. Estos eran ordenadores dedicados que actuaban bajo la premisa de almacenar y reenviar paquetes de datos y utilizaban un módem telefónico para conectarse a otros equipos. De esta manera, los ordenadores centrales se conectaban a los IMP mediante una interfaz serie a medida.
La versión inicial de ARPANET consistía en cuatro IMP’s instalados en la UCLA, la Universidad de California en Los Ángeles, el Stanford Research Institute, la Universidad de California de Santa Barbara y la Universidad de Utah. Cada uno de estos institutos era considerado un nodo.
- La primera comunicación a través de ARPANET se realizó el 29 de octubre de 1969, entre la UCLA y el Stanford Research Institute. El mensaje simplemente contenía la palabra “login”, pero en este primer envío solo llegaron las dos letras y luego falló la conexión. Una hora más tarde fue posible realizar el envío completo. Esta sería la primera vez que un ordenador se conectaba a otro, a cientos de kilómetros.
- Un mes después, el 21 de noviembre de 1969, se lograría establecer la primera conexión permanente usando ARPANET entre los IMPs de estas dos instituciones, marcando esta fecha como el segundo hito en la historia de la red.
Lamentablemente, Tomlinson no recuerda cuál fue ese primer e-mail. “Debió ser QWERTIOP, o algo por el estilo -dice-. En su momento no le dí mucha importancia, porque no era algo que estuviera buscando, surgió más por casualidad.”
Una vez que ajustó el funcionamiento del software, Tomlinson le envió un mensaje a sus colegas, promocionando el sistema. Fue un pequeño éxito. Todos los que tenían acceso a la red comenzaron a usarlo. - Fue recién el 5 de diciembre de 1969, tras la inauguración completa de la red inicial, que se logró hacer una conexión permanente entre los cuatro nodos, sentando las bases para lo que hoy conocemos como Internet. Así comenzó su expansión durante los siguientes años añadiendo poco a poco más computadoras.