Arrancamos la semana apostando: lo hacemos a las 4 cifras de 1984.
Aquel fue un gran año, la democracia tomaba impulso en Argentina, y también el título de una novela disruptiva escrita por George Orwell, que salía al mercado el miércoles 8 de junio de 1949. En la trama asomaban los conceptos de Gran Hermano, y la policía del Pensamiento. Quizá el buen Orwell se adelantó a retratar algunos totalitarismos que sobrevendrían.
La sociedad retratada en la novela está dividida en tres grupos. El Gran Hermano concentra la suma del poder: es el comandante en jefe, guardián de la sociedad, y juez supremo. El estado suprime todo derecho y condena a una existencia poco más que miserable, con riesgo de perder la vida, a quienes no demuestren fidelidad absoluta a la causa nacional.
La novela originalmente iba a llamarse “El último hombre en la tierra”, pero motivos comerciales forzaron el cambio de denominación, invirtiendo los últimos dìgitos del año en que transcurre la novela: 1948.
En 1985 un integrante de los Monty Python, Terry Gilliam, dirigió la película Brazil, film netamente inspirado en la novela 1984. Quizá en estos tiempos podamos acercanos a la lectura de aquella novela de la mano de este film. Quizá …