La medida de fuerza será de 48 horas en todo el país los días 6 y 7 de marzo.
Tras la reunión de los gremios docentes con el gobierno de la provincia de Buenos Aires para negociar los aumentos salariales de los maestros, en la que estos rechazaron la propuesta del equipo de María Eugenia Vidal, la Unión Docentes Argentinos (UDA) ratificó el paro de 48 horas para el 6 y 7 de marzo, fecha en la que debería comenzar el ciclo lectivo.
“Hacemos un paro de 48 horas que afectará el inicio de las clases en todo el país el 6 de marzo y marchamos el día 7 con la CGT”, dijo el jefe de la UTA, Sergio Romero.
La propuesta del Gobierno fue de un aumento del 18% en cuatro cuotas, con una cláusula gatillo por inflación, que los gremios no aceptaron desde el primer momento.
El director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, denunció intencionalidad política en la decisión de los gremios: “A la gente que lanzó este paro no le importa nada el salario docente. Lo que les importa es confrontar con los gobiernos nacional y provincial, porque si no, hubieran seguido sentados a la mesa. Pretenden clausurar la negociación salarial”.
Además, el titular de la cartera de educación señaló que el paro fue lanzado durante la negociación que estaba llevando adelante el Gobierno provincial con los gremios en la ciudad de La Plata.
En tanto, Romero agregó que “no vamos a claudicar en el reclamo para que el gobierno cumpla la ley y respete el ámbito legítimo de la negociación salarial docente que es la paritaria nacional”. Mientras que la secretaria general de CTERA, Sonia Alessio, aseguró que de no haber acuerdo ampliarán las medidas de fuerza: “Hemos resuelto que de no haber respuesta a nuestro reclamo, vamos a impulsar otro paro de 48 horas con marcha nacional a Plaza de Mayo en defensa de las paritarias libres, la educación y el salario”
Molesto por la medida de fuerza –a menos de 10 días del inicio de clases– Finocchiaro aseguró que tienen instrucciones expresas de Vidal de seguir negociando hasta destrabar el conflicto.
Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.