Son miles los compatriotas varados en la cuarentena cuaresmal de nuestra bendita Madre Tierra.
Personas, familias, gobiernos, consulados y aerolíneas hacen infinitas gestiones para lograr las respectivas repatriaciones. ¿Cuántos son los argentinos que pugnan por volver al nidito? Arrojemos cifras: mil, dos mil quizá.
No, no, frío, frío: son veinticinco mil (25 000) los compatriotas que pugnan por regresar a la Argentina.
La Administración Nacional de Aviación Civil – ANAC, autorizó cien vuelos excepcionales a diversas aerolíneas para permitir el regreso de argentinos varados en París, y en otras ciudades del orbe. Aerolíneas Argentinas tiene preparados más de quince vuelos especiales, y destacamos la valiosa actitud de las respectivas tripulaciones que se anotan como voluntarios para permitir el mentado retorno, con el riesgo de exponerse al virus.
Claro, amén de AA.AA., hay otras aerolíneas que se suman en este “operativo retorno”, como Iberia, Air Europa, Emirates, Qatar, Lufthansa, Gol, American Airlines y la low cost Jet Smart. Pero no todo es “hacer click y adquirir un pasaje vía internet”, que será abonado en alguna tarjeta de crédito: en Penang una isla de Malasia, Tomás de Diego, politólogo argentino de 30 años está varado allí. Tommy estuvo dando clases de español en la universidad de Hanoi, y luego recorrió Tailandia y Malasia, cuando lo agarró el estado de sitio. Estaba alojado en un hotel, y de un día para otro les dieron 24 horas para abandonarlo. Por ende, el sanisidrense no se amilanó, y se animó a compartir con otros extranjeros y están acampando en la isla durmiendo en una carpa. Tienen agua y electricidad y cuentan con acceso a internet durante dos horas al día. Interesante el mensaje de Tommy, quien transmite serenidad y enseñanza pese a la adversidad de la situación.
La entrevista se irradió el domingo 22 de marzo durante la transmisión de Corresponsales en línea, valioso programa que va de 10 a 12 por La Once Diez, Radio de la Ciudad.
Gracias a Juan Martín Leonetti, quien recortó la nota en RadioCut.