En más de 200 sitios sagrados del país se realizarán las tradicionales ceremonias para recibir la nueva energía del sol.
En Bolivia todo está listo para realizar las ceremonias ancestrales, que se realizarán en más de 200 sitios sagrados del país para recibir el Año Nuevo Aymara Amazónico. Esta cantidad de sitios ceremoniales o wacas (donde la creencia es que hay energías diferentes) se acompañan a miles de lugares no visibilizados, como el lugar donde nació Túpac Katari, Bartolina Sisa o Zarate Villca, donde se va a recibir al Año Nuevo Andino Amazónico.
Los sitios sagrados más conocidos se encuentran en Uyuni, en Potosí; en el Volcán Thunupa de Oruro; en Peñas y la Isla del Sol de La Paz, en Waraco Apacheta de El Alto; en el parque Piñata de Pando y Tarija.
A su vez, la celebración del Año Nuevo Andino tiene una gran concurrencia de pobladores en todo el país y cada año esta presencia se va incrementando.
La celebración habitualmente es presidida por el presidente Evo Morales, quien en esta oportunidad no participará de forma directa debido a que se encuentra recuperándose de una operación en la rodilla, dejando en esa misión al vicepresidente Álvaro García Linera, que estará en Tiahuanaco. Asimismo, otras autoridades del Gobierno recibirán el año nuevo en varias localidades.
La tradición dispone que los amautas (sabios) preparan el 20 de junio ceremonias para realizar “limpias” y sacar las cosas negativas de las personas para que el 21 de junio puedan recibir las nuevas energías del sol. Luego de las ceremonias, en algunos lugares se compartirá comida, habrá música con los Suri Sicuris que acompaña la llegada del nuevo sol, al igual que varios grupos bolivianos como Alaxpacha o Awatiñas, entre otros.