Unos 2,7 millones de hogares se beneficiarán de la ley de equidad tarifaria que implementará tarifas más justas.
Recibió la sanción del Congreso de Chile el proyecto de ley de equidad tarifaria que busca rebajar las cuentas de la luz para las comunas donde se genera energía eléctrica y así igualarlas a las ciudades que tienen los precios de electricidad más bajos.
El proyecto parte de la constatación de que comunas como el Alto Biobío pagan más por la energía, pese a ser generadora de la misma, mientras que en otras comunas que son meras consumidoras la tarifa es más baja, como en el caso de la importante Región Metropolitana, donde se concentra el 40 por ciento de la población del país.
Las autoridades de Gobierno destacaron, en efecto, la necesidad de nivelar las contribuciones al sistema nacional que es único e integrado.
En base al texto aprobado ninguna tarifa eléctrica en Chile podrá ser superior al 10 por ciento del promedio, lo que se traducirá en una nivelación de las tarifas para los consumidores. En Alto Biobío un kilowatt hora vale actualmente 0,28 dólares, al tiempo que en la capital, Santiago, la tarifa aplicada es de 0,15 dólares.
La nivelación podrá beneficiar a 63 comunas del país que son grandes generadoras de energía. Para los ciudadanos implicará cuentas de luz más baratas a partir del próximo mes de setiembre. Mientras que desde diciembre comenzarán a igualarse las tarifas, beneficiando a 260 comunas del país. El beneficio abarcará 2.700.000 hogares, es decir, uno 11 millones de chilenos.
El nuevo sistema se financiará con base en el principio de que pagará más quien consume más. En el área metropolitana del país, los hogares tienen el más alto consumo eléctrico, más de 200 kilowatt hora al mes, con cuentas superiores a los 36 dólares mensuales. A esas cuentas se les agregará un cargo para lograr la igualdad tarifaria.
El proyecto no abarca las tarifas de la industria, ya que éstas negocian directamente el costo de la energía con las empresas generadoras.