En coincidencia del 200 aniversario de la batalla de Chacabuco, los mandatarios realizaron un llamado a la integración y la cooperación.
La visita del presidente argentino Mauricio Macri a Chile, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la batalla de Chacabuco, culminó con un llamado a la integración realizado junto a la presidenta chilena Michelle Bachelet. Ambos mandatarios firmaron la así llamada declaración de Chacabuco, que refuerza el sentimiento de amistad de ambos países.
En el acto realizado ayer, Bachelet destacó que “en momentos en que el planeta enfrenta un resurgimiento de ideas que propugnan la disgregación, la xenofobia y el proteccionismo comercial, Chile y Argentina se abrazan nuevamente para revindicar la unidad, la fuerza y el alcance del esfuerzo coordinado de la integración bilateral y regional para renovar nuestros votos de amistad y de cooperación mutua y con otras naciones”, en una clara alusión a la posición que marca el gobierno de Donald Trump en los Estados Unidos.
Por su parte, Macri quiso subrayar la importancia de la unidad de ambas naciones para enfrentar diversos problemas, entre los que mencionó el cambio climático que afecta al planeta a la luz de los recientes incendios forestales. “Hay que integrar y coordinar las fuerzas que combaten las crisis de estos problemas de la naturaleza que tenemos hoy a causa del cambio climático. Hoy tenemos cosas que nos sorprenden diariamente. Decíamos con la presidenta que, lamentablemente, vivimos diciendo ‘la peor inundación, la peor sequía, el peor incendio de la historia’ y esto parece que no va a parar, entonces qué mejor que estar preparados y juntos para complementarnos ya que compartimos, a lo largo del territorio, ambos problemas”.
Por su parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, se reunió con su homóloga argentina, Susana Malcorra, a la que anunció la intención de convocar a sus pares del Mercosur y de la Alianza del Pacífico (bloque que integran Chile, Perú, Colombia y México) para reforzar los esquemas de integración de la región sudamericana frente a los cambios en política comercial impulsados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Frente a estas presiones proteccionistas tenemos que avanzar aún más en los esfuerzos de diálogo y de convergencia entre la Alianza del Pacifico y el Mercosur”, indicó Muñoz. “Nos hemos comprometido a la realización de una cumbre de cancilleres y de ministros de Comercio de ambos esquemas de integración. Eso sería muy importante como señal de lo que queremos: más apertura, más integración, más inversiones”, sostuvo el canciller.
Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.
A este gobierno solo le importa hambrear y asesinar al pueblo argentino ¿De que integracion me hablan?