La ciudad quiso honrar a su fundadora y patrona con diferentes actividades. La virgen realizó una caravana náutica desde la zona norte de Rosario hacia la estación fluvial ubicada frente a la costanera central.
El día viernes 6 de octubre, previo a la fiesta patronal, se realizó una vigilia a la cual asistieron miles de jóvenes a la catedral de esta ciudad, donde compartieron un momento de preguntas y reflexión junto al obispo auxiliar de Rosario, monseñor Ernesto Fernández. Seguidamente se realizó una adoración eucarística y finalizada la misma tuvo lugar una peña folklórica organizada por Acción Vocacional, un espacio que le permite a los jóvenes tener herramientas que los ayuden a descubrir qué es lo que quiere Dios como plan de vida.
Al día siguiente, cumpleaños de Nuestra Señora del Rosario, tuvo lugar por la mañana el acto protocolar donde las autoridades locales realizaron una ofrenda floral a los pies de la imagen de la virgen. Por la tarde, en el patio cívico del Monumento a la Bandera, el nuncio apostólico en Argentina, visitante para la ocasión, celebró la misa con motivo de cumplirse 250 años del arribo de la imagen de la madre del Rosario . En su homilía, el representante del Papa Francisco destacó que María es madre y también enfatizó la importancia de la oración del Rosario. El arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, entregó una distinción a algunas parroquias que cumplieron 50 años de vida. Y como broche de oro se llevó adelante un festival popular donde participaron artistas y distintas colectividades de Rosario.