La ciudad de Rosario desde hace tres años está viviendo una de las crisis ambientales más importantes de los últimos tiempos y sin precedentes, debido a la quema de pastizales de campos ubicados en las islas que pertenecen a la provincia de Entre Ríos.
Hace mucho tiempo que las organizaciones ambientalistas están pidiendo la aprobación de la ley de humedales. Dicha normativa contempla la preservación del Delta del Paraná, pero esto no pudo ser posible porque perdió estado parlamentario. Es decir, finalizó el tiempo que los legisladores tienen para tratar la futura ley.
Mientras tanto la ciudad de Rosario se vuelve irrespirable. La cantidad de superficie perdida por la invasión el fuego es incalculable. También otro punto a tener en cuenta es la fauna autóctona del lugar que sufre severas consecuencias. Las autoridades nacionales gastan muchísimo presupuesto en combatir las llamas. Un avión hidrante, por ejemplo, tiene un costo operativo de $1.000.000 por día porque también hay que contemplar los viáticos de los agentes especializados. Por eso es imprescindible contar con una herramienta como es la salvaguarda del ecosistema, reclamo que los intendentes del área metropolitana de Rosario llevarán este jueves a la ciudad de Buenos Aires.