Trabajo y relaciones laborales: perspectivas futuras

Trabajo y relaciones laborales: perspectivas futuras

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el viernes 11 de abril de 1919, en virtud del Tratado de Versalles con el doble objetivo de lograr la expansión global de los derechos de los trabajadores y atenuar las causas de las revoluciones obreras que sacudieron fundamentalmente a algunos de los países involucrados en la Primera Guerra Mundial.

La Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo elaboró un documento sobre cómo lograr un mejor futuro de trabajo en un momento de cambios sin precedentes y desafíos enormes. El informe lleva por título, “Trabajar para un futuro más prometedor”.

Los cambios se aceleran y, según las conclusiones de una encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay cierto desencuentro entre la preparación que da el sistema educativo y las necesidades de las compañías. El relevamiento arrojó que el 60% advirtió que los recién graduados en sus estudios no cuentan con la preparación adecuada para los puestos que se ofrecen. Cuatro de cada diez consultados identificaron a la “escasez de competencias adecuadas” como la principal causa de las situaciones en las que quedan vacantes puestos que requieren poca experiencia.

“Cinco tendencias mundiales definen el modo en que las empresas desarrollan sus actividades: la innovación tecnológica, la integración económica mundial, los cambios demográficos y generacionales, el cambio climático y la escasez de mano de obra calificada a nivel mundial”, señala el informe referido a la encuesta, elaborado por la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT y la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

El trabajo del futuro fue el eje sobre el cual giraron las actividades de la OIT en su centenario. El documento incluye diez recomendaciones para la acción de los países: promocionar el aprendizaje permanente; apoyar a los trabajadores en sus transiciones; aprobar medidas para la igualdad de género; dar cobertura universal de protección social; establecer garantías laborales básicas; generar estrategias para incrementar la soberanía personal sobre el tiempo; practicar el diálogo social; usar las tecnologías bajo control humano; orientar inversiones a sectores creadores de empleo, y promocionar la sustentabilidad.

“Nos esperan innumerables oportunidades para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, ampliar las opciones disponibles, cerrar la brecha de género, revertir los estragos causados por las desigualdades a nivel mundial y mucho más. Sin embargo, nada de ello ocurrirá por sí mismo. Sin esas medidas enérgicas nos dirigiremos a un mundo en el que se agudizarán las desigualdades e incertidumbres existentes,” señala el informe, que describe los desafíos planteados por las nuevas tecnologías, el cambio climático y el cambio demográfico, y hace un llamado a favor de una respuesta colectiva a escala mundial ante los trastornos que estos ocasionan en el mundo del trabajo.

La inteligencia artificial, la automatización y la robótica darán lugar a una pérdida de empleos, en la medida que las competencias se volverán obsoletas. Sin embargo, estos mismos avances tecnológicos, junto a la ecologización de las economías, también crearán millones de empleos, si se aprovechan las nuevas oportunidades.

Este informe es el resultado de un examen realizado a lo largo de 15 meses por los 27 miembros de la Comisión Mundial, constituida por destacadas personalidades del mundo empresarial, laboral y académico, grupos de reflexión y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

El Informe de la Comisión Mundial de la OIT sobre el Futuro del Trabajo  es una contribución vital para lograr comprender los cambios que se producen, y que continuarán en desarrollo, en el mundo del trabajo. Sus conclusiones deben estimular el compromiso y las asociaciones dentro de las jurisdicciones nacionales y regionales, y entre ellas, para asegurar que la economía mundial y las sociedades sean más equitativas, justas e inclusivas. 

Fuente:

https://www.ilo.org/ilc/ILCSessions/108/reports/reports-to-the-conference/WCMS_662442/lang–es/index.htm

Etiquetas: OIT, trabajo, futuro,

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.