Migrantes con QR

Migrantes con QR

La escultura Angels Unawares es una obra del artista canadiense Timothy Schmalz, que fue inaugurada en la Plaza de San Pedro en septiembre de 2019, con motivo de la Jornada Mundial de los Migrantes y Refugiados. A fines de 2021, se agregó una placa con un código QR, dirigiendo a los visitantes al contenido digital explicando la representación artística. 

De este modo los visitantes podrán disfrutar no solo de la obra, sino sobre la vida del autor, acerca de la obra y su historia. 

La obra es una escultura de bronce, de seis metros de longitud. Representa a un grupo de 140 migrantes y refugiados en un bote. La ropa que llevan indica su procedencia de diversas culturas y momentos históricos. Hay un judío que huye de la Alemania nazi, un sirio que abandona la Guerra civil de su patria, y un polaco que escapa del régimen comunista. Schmalz dijo que “quería mostrar los diferentes estados de ánimo y emociones involucradas en el viaje de un migrante”.

La obra del artista canadiense Timothy P. Schmalz representa a una multitud muy diversa de personas, desde la Sagrada Familia hasta las víctimas de la esclavitud moderna. Del centro surgen un par de alas de ángel, que ilustran la presencia de lo sagrado. 

“Angels Unawares” es una escultura de bronce de tamaño real que representa a un grupo de migrantes y refugiados de diferentes orígenes culturales y raciales, y de diversos períodos históricos. Están juntos, hombro con hombro, acurrucados en una balsa. 

Dentro de esta diversa multitud de personas, unas alas de ángeles emergen del centro, sugiriendo la presencia de lo sagrado. La inspiración detrás de la obra está tomada de un pasaje bíblico: “No os olvidéis de brindar hospitalidad a desconocidos, pues hubo quienes han recibido a ángeles sin saberlo.” – Hebreos 13:2

Motivación

La escultura transmite el mensaje de que hay un componente sagrado en el extraño o en el desconocido, si se piensa en términos de migrantes y refugiados. Según su creador, el escultor Timothy Schmalz, parte del mérito de la idea que se debe también al P. Michael Czerny, Subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio Vaticano de Promoción del Desarrollo Humano Integral. Cuando habló con el sacerdote (ahora Cardenal) en Roma en 2017, “me sugirió que empezara a pensar en crear una escultura específicamente dedicada a los refugiados”, dijo Schmalz “no sólo como una crisis hoy, sino como siempre importante a lo largo de la historia de la humanidad”.

Según el propio escultor: «Visualizo mis esculturas como oraciones visuales. Cuando creo una escultura tridimensional en bronce soy muy consciente de que durará más tiempo que yo. Me doy cuenta de que estoy ante dos cosas que trascenderán mi existencia: el cristianismo y el bronce. 

Es en medio de ellos que he desarrollado una sutil apreciación de lo que San Francisco quiso decir con “instrumento”. Afortunadamente, esta incorporación tecnológica permite darle voz e imagen a estos ángeles, como para que los tengamos mas cerca de nosotros.


Fuente:

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.