Si algo reinaba en los días anteriores a la votación era la incertidumbre del resultado, donde algunas encuestas pronosticaban un resultado estrecho. Pero nada de eso sucedió ya que el candidato de izquierda Gabriel Boric superó en la segunda vuelta por casi un millón de votos a su rival, el conservador José Antonio Kast.
Junto a la histórica votación que superó los 4 millones de sufragios, que lo hacen ser el Presidente electo con más sufragios (55, 9%), Boric también será el mandatario más joven (36 años) de la historia de Chile.
Contabilizándose el 50% de las mesas el candidato de derecha admitió su derrota y mediante un contacto en primer lugar telefónico y luego de manera presencial felicitó a su contendiente. “Acabo de hablar con Gabriel y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración. Chile siempre está primero”, escribió Kast en su cuenta de Twitter.
El nuevo Presidente electo también tuvo un contacto mediante video llamada con al actual mandatario Sebastián Piñera, en una acción que se ha convertido en todo un clásico. En la comunicación Boric comentó: “Voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío, seré el Presidente de todos los chilenos, de quienes votaron por mí, de quienes no lo hicieron y también de quienes no fueron a votar”.
Luego de los saludos protocolares y de seguir recibiendo las felicitaciones de diversos mandatarios a lo largo del mundo, Boric se dirigió a las afueras de su comando ubicado en las cercanías de la Alameda donde miles de partidarios lo esperaban para celebrar.
En su discurso reiteró su compromiso con el medio ambiente, la defensa de los derechos humanos, de las mujeres, disidencias sexuales, además de avanzar en las demandas que llevaron al estallido social. También en su relato mencionó a sus contendientes de primera y segunda vuelta, a quienes convocó para compartir ideas: “El futuro de Chile nos necesita a todos del lado de la gente, sabremos construir puentes para que los chilenos puedan vivir mejor”.
A lo largo de esta semana Gabriel Boric seguirá en reuniones para formar su futuro gabinete además de los contactos con la actual administración para el cambio de mando que será el 11 de marzo del próximo año y que culminará el 2026.
Excelente nota, gracias por informar