Lema del Día de los Derechos Humanos para 2021.
Esta celebración tiene lugar desde 1948, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Esta Declaración es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, o clase social. Es uno de los documentos más traducidos en el mundo.
Reducir las desigualdades, promover los derechos humanos
El lema de la jornada 2021 está relacionado con el primer artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos, “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
Los principios de igualdad y de no discriminación son la esencia de los derechos humanos. La igualdad está alineada con la Agenda 2030 y con el enfoque de las Naciones Unidas. Este enfoque incluye abordar y encontrar formas para resolver la discriminación contra los más vulnerables.
Construir mejores sociedades, algo más justas y más ecológicas
El aumento de la pobreza y la discriminación estructural son grandes desafíos de nuestro tiempo. Para resolverlos, es necesaria una economía sostenible basada en los derechos humanos. Esta debe ser la base de un nuevo contrato social.
Las sociedades que protegen y promueven los derechos humanos para todo el mundo son sociedades más resilientes, están mejor capacitadas gracias a los derechos humanos para superar inesperadas crisis como la pandemia del COVID, o repercusiones de la crisis climática. La igualdad y la no discriminación son claves para la prevención: todos los derechos humanos para todos garantiza que todo el mundo tiene acceso a las ventajas de tipo preventivo que suponen los derechos humanos pero, cuando ciertas personas o grupos son excluidos o se enfrentan a discriminación, la desigualdad impulsará el ciclo de los conflictos y las crisis.