El interrogante inmortalizado por Chico Buarque de Holanda, en la canción homónima del disco Meus caros amigos de 1976, sigue hipervigente.
En aquel momento fue parte de la banda de sonido del inolvidable film Doña Flor y sus dos maridos (Bruno Barreto, 1976).
.
El cantautor nos interpela: ¿qué será de nuestras vidas? Y eso que Chico no sabía lo que sobrevendría 44 años más tarde, cuando la incertidumbre parecía haberlo ganado todo.
Pero aún en medio de la adversidad hay esperanza, porque la humanidad en sí misma, no deja de ser una oportunidad.
He aquí la chispa de eternidad que mantiene encendido el fuego del alma.
Pese a todo y contra los pronósticos y estadísticas agoreras, guardamos la convicción de que triunfa la vida, la que nos sostiene y abre nuestro camino.
Cuando ya no Chico, sino cada uno de nosotros se pregunta, o canta, O que será, el hecho de estar vivo, y poder preguntarnos o cantar, nos da indicios.
Quizá la melodía poética de Buarque nos haga ver que esta coronadetención del acelere de otrora, el prepandémico, sea una invitación a salir mejores personas de esta crisis. La pandemia nos devolvió la evidencia de que somos una humanidad y permitió que se visibilizara lo mejor y lo peor de nuestro sistema, de nuestros gobernantes, y de nuestro entorno.
Si queremos indagar en este interrogante, los invitamos a la presentación del libro de José Luis Gerlero que se pregunta ¿Qué será de nuestras vidas?, el viernes 25 de septiembre a las 19 horas de Argentina.