Mártires palotinos

Mártires palotinos

El viernes 1° de julio tuvo lugar la rueda de prensa por un nuevo aniversario de la “Masacre de San Patricio”, evocando la vida de los tres sacerdotes y dos seminaristas palotinos, que fueran asesinados en la Casa Parroquial de San Patricio en 1976.

El encuentro de prensa que tuvo lugar el viernes 1° de julio fue el marco para recorrer la vida y obra de los cinco palotinos que dieron su vida en condiciones de mártires durante la madrugada del domingo 4 de julio de 1976, en pleno Proceso de Reorganización Nacional. Una sangrienta Dictadura, que se llevó la vida, pero no el recuerdo de los sacerdotes Alfredo Leaden, Alfredo Kelly y Pedro Duffau, y de los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti.

De la conferencia participaron el delegado de la provincia irlandesa de la comunidad palotina, sacerdote Juan Sebastián Velasco; el abogado Francisco Chirichella; Rolando Savino; y Santiago Barassi, laicos vinculados a la comunidad palotina.

Renovado pedido de justicia a 45 años de la Masacre de San Patricio

Francisco Chirichella destacó la importancia de hablar de los cinco palotinos, en este momento de tanto dolor, a 45 años del atroz crimen. Caracterizó aquella como una época marcada por la violencia y por la suspensión de los derechos, donde “ser fieles a una visión apostólica e invitar a la conversión exigía una profunda convicción y una gran valentía”.

Savino precisó detalles de cada uno de los mártires, quienes fueron sus maestros en la fe, y a quienes acompañaba como organista desde 1973. Rolando fue el primer testigo que vio los cuerpos, cuando en la fría mañana del domingo 4 de julio de 1976, arribó a la parroquia antes de las 7 y media de la mañana, esperando en vano que abrieran las puertas del templo. En su exposición, brindó precisos detalles sobre los pasos que dieron, hasta poder ingresar al interior de la casa parroquial, y encontrarse con la nefasta sorpresa de los cuerpos acribillados y mensajes alusivos escritos sobre las paredes.

En forma remota brindó su testimonio el palotino Rodolfo Capalozza, quien por aquel entonces era seminarista. El destino quiso que la noche del sábado 3 de julio no pernoctara en la casa parroquial, sino en su hogar paterno. Eso lo salvó, y declaró. “Ellos murieron por el Evangelio, y el Evangelio es un mensaje de unidad, unidad que se construye desde la verdad y la justicia. Por lo tanto, lo importante no sólo es su derramamiento de sangre, sino también rescatar lo que significaron para la vida de la Iglesia, una vida entregada al servicio del Evangelio”.

El padre Velasco se refirió luego a la causa de canonización de los cinco mártires palotinos, que impulsa junto a Chichirello, actualmente detenida por la pandemia: “Estamos convencidos de un hecho, un hecho martirial, porque hay un derramamiento de sangre”. La causa ya tiene 20 años y es una megacausa, son cinco personas y “es como hacer cinco veces un proceso de canonización”, explicó. Por eso decidieron presentarse también ante la justicia penal, para que ilumine la causa canónica. Señaló: “El mensaje está claro, en contra de una Iglesia que, de alguna manera, sale de su zona de confort, y empieza a estar en el mundo, a denunciar, a incomodar”.

El sábado 3 se realizará una vigilia que será transmitida en la página de Facebook Palotinos 4 de julio.

La misa central tendrá lugar el domingo 4 de julio a las 11:30, en la parroquia de San Patricio en el porteño barrio de Belgrano R, sita en Echeverría 3900, a pasitos de Estomba. 

Fuente: https://aica.org/noticia-renovado-pedido-de-justicia-a-45-anos-de-la-masacre-de-san-patricio

Articulos Recientes

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.