Acuerdos inminentes para apagar el fuego

Acuerdos inminentes para apagar el fuego

La escritora canadiense Naomi Klein (1970),  destaca algunos hábitos a incorporar para lograr salir airosos de la pandemia. La autora de “No logo”, recientemente publicó “En llamas”, un  enardecido argumento a favor del Green New Deal (Nuevo Acuerdo Verde), publicado por Editorial Planeta. Compartimos algunos fragmentos de la entrevista que le hiciera Hugo Alconada Mon en La Nación.

“Hay algo para aprender de lo que estamos viviendo durante esta pandemia”, afirma la escritora, y remarca que  la  crisis global no hará más que empeorar, en caso de no tomar  medidas inmediatas”. 

Lecciones aprendidas durante la pandemia

La primera es que no hay una solución nacional para una crisis global. Klein observa en varios países un fuerte “nacionalismo” con las vacunas, que resulta infructuoso. Lo sucedido en la India demuestra que ningún país puede controlar esta pandemia individualmente, y evidencia la necesidad de trabajar en conjunto, como con la crisis climática. 

“Otra lección de todo esto es que cuando afrontamos una crisis que pone en riesgo la vida no podemos permitir que las empresas busquen obtener la mayor ganancia posible. Necesitamos que todos tengan acceso a esos hallazgos”.

Precisa y apunta: “Una tercera lección es que queda claro que hasta ahora hemos tratado a las personas a cargo de mantener unida a la comunidad, desde maestros a enfermeras y trabajadores sociales, como si fueran dispensables. Recién ahora, con la crisis, vimos que eran esenciales”. Señala que recién ahora comprendimos, cuán valioso nos resulta volver a conectarnos con lo que nuestro entorno, con las personas y con la naturaleza. 

Frente a la pregunta de que deberíamos replantearnos o cómo sería la normalidad, la activista expresa, “volver a la “normalidad” sería retornar a la crisis, tanto para el mundo natural que nos rodea, como para nuestras vidas cotidianas: no quiero volver a vivir en la vorágine en la que vivíamos. Quiero poder volver a viajar, claro, pero sólo cuando sea esencial. Tendremos que replantearnos qué es o debería ser lo “normal” porque lo que tomábamos por normal era desastroso”.

Rol de la juventud

“Los más jóvenes tienen un rol muy poderoso que asumir en todo esto. No solo por sí mismos, sino cuando se conectan entre ellos, y de allí la importancia de unir fuerzas.

Hay personas que pueden hacer una diferencia con solo andar en bicicleta en vez de subirse a un automóvil, por ejemplo, y reducir así su huella de carbono.

Es necesario que las grandes corporaciones tomen medidas y muchos jóvenes están presionando a los adultos, a los políticos, para que eso ocurra. Los jóvenes están sonando la alarma y planteando que estamos ante una crisis moral. Son los adultos, por tanto, los que deben implementar los cambios necesarios si queremos que los jóvenes tengan un futuro”.

Green New Deal 

Se trata de un plan para combatir el cambio climático y la pobreza al mismo tiempo. Esa es la meta, tanto en su dimensión internacional como en su enfoque más local. Porque si hay que cambiarlo todo, por-qué no abordar también las grietas?

La propuesta es que aquellos que fueron los más excluidos sean los más beneficiados, accediendo a los empleos derivados del desarrollo de una nueva infraestructura.

Rol de la Santa Sede 

“Toda religión organizada, como la tradición judeo-cristiana, tiene mucho que responder por su desprecio, durante mucho tiempo, de la ciencia y la tecnología, como así también en promover la fantasía de la dominación humana sobre la naturaleza. Quizá el Vaticano sea el punto de partida de algunos problemas. El Papa Francisco es un líder que impulsa un liderazgo, y comprende que debemos actuar dentro de las instituciones que tenemos.
Su voluntad de plantear cuestiones que apuntan al corazón de la jerarquía eclesial e incluso sobre ciertos dogmas, muestran que es el tipo de líder que necesitamos a todos los niveles”. 

Agrega que jamás se imaginó que leería una encíclica, pero le encantó  “Laudato si’”, al que califica como  documento extraordinario. 

Acerca del futuro

Está aterrada por la velocidad en que nuestra sociedad se desarma, pero al mismo tiempo, durante el último lustro celebra la actuación de líderes como Alexandria Ocasio Cortez, joven congresista estadounidense , o la activista Greta Thunberg. Esto la motiva. 

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/cultura/naomi-klein-volver-a-la-normalidad-seria-retornar-a-la-crisis-nid02052021/

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.