Monitoreo conjunto de las aguas del río Uruguay

Monitoreo conjunto de las aguas del río Uruguay

Los gobiernos de Argentina y Uruguay resolvieron crear un laboratorio binacional que haga un seguimiento de la calidad de las aguas de toda la cuenca de este río compartido por los dos países.

Los gobiernos de Uruguay y Argentina resolvieron crear un laboratorio binacional para el control ambiental de toda la cuenca del Río Uruguay. Las autoridades confían en que este laboratorio de última generación se convierta en referencia regional en cuidado ambiental y en que se superó las visiones contrapuestas existentes entre desarrollo productivo y protección de aguas.

Durante la reciente visita a la Argentina del presidente uruguayo Tabaré Vázquez hubo sustanciales avances en temas ambientales, analizando la cuestión de la calidad de las aguas del río Uruguay que marca la frontera entre los dos países. El diálogo permitió superar los conflictos surgidos a partir de la instalación de fábricas de pulpa de celulosa en la orilla uruguaya, acusadas de realizar vertidos contaminantes por encima de los límites tolerables.

En el encuentro entre Vázquez y el presidente Mauricio Macri se superaron contraposiciones –señala el ministerio de Medio Ambiente uruguayo– respecto del desarrollo productivo y la protección de aguas del río Uruguay,  y “avanzamos en tres objetivos comunes”. La titular de la cartera, Eneida de León destacó que los monitoreos y estudios ya no se concentrarán en la pasta de celulosa que se fabrica en Fray Bentos, lado uruguayo, y en la desembocadura del Río Gualeguaychú, sino que se piensa extender el monitoreo en todo el río Uruguay compartido con la Argentina. “Nos parece muy importante desde lo ambiental”, añadió De León.

Los resultados del monitoreo se darán a conocer de modo de informar sobre la influencia de la planta de UPM en Fray Bentos y la desembocadura del Río Gualeguaychú. De León adelantó que fueron realizadas 60 campañas de monitoreo de las que participó el Comité Científico de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y que se brindará toda la información que maneja la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) sobre el funcionamiento de la planta.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.