Desde hace unos años, Mariano Frigerio y Denise Urfieg tenían in mente filmar algo en el porteño rrioba de Versalles, escenario de la película Esperando la Carroza. Ambos descubrieron una impensada y enorme dimensión del fenómeno de culto que rodea a la película. Allí surgió la idea: dirigirían algo centrado en el fanatismo detrás del film, que fuera estrenado en 1985.
Esta fue la génesis de Carroceros, un documental imperdible que estará disponible desde el jueves 4 de febrero, en la plataforma play.cine.ar, el “Netflix criollo”
Declara Mariano: “Queríamos hacer un documental alrededor de la casa de Esperando la Carroza. Vivo cerca de la casa, pasé con el auto y me intrigó. A partir de ahí, con Denise empezamos a dar vueltas por la casa. Al empezar a ir los fines de semana nos dimos cuenta de que había algo mucho más atractivo, que eran los fanáticos: cada vez que íbamos, veíamos gente que se bajaba de un auto para sacarse una foto y seguir. Nos sorprendió”.
Aquello que surgió como un documental que narraría parte del detrás de escena de “Esperando la carroza”, viró a un material centrado en las pasiones que despertó el film de 1985, que representa la complejidad de una familia variopinta en los primeros años de la democracia, con rasgos vigentes de la dictadura.
Frigerio descubrió una inesperada militancia carrocera en internet: “La sorpresa mayor fue cuando nos fuimos a las redes sociales y encontramos muchos grupos de club de fans. Hay uno que se llama ‘Asociación de enfermitos de diálogos de Esperando la Carroza’ (…), que todos los días comentan la realidad con frases de Esperando la Carroza. Cualquier cosa que pasa ellos lo transforman en algún diálogo de la película”.
El documental tiene entrevistas a los protagonistas del film, quienes se asombran por la locura de estos fanáticos. De hecho Antonio Gasalla aportó un pen drive con material inédito sobre el maquillaje para su inolvidable papel de Mamá Cora, protagonista del film.
Quizá uno de los imperdibles detalles de este film, al que le auguraban escaso éxito cuando se estrenó, tuvo su correlato en el guión de Jacobo Langsner, a quien China Zorrilla resumía como “transilvano, uruguayo y judío”. Jacobo fue un dramaturgo de larga trayectoria en el teatro uruguayo, que escribió desde muy joven y alcanzó la popularidad con “Esperando la Carroza”, obra estrenada en Montevideo en 1962 por la Comedia Nacional.
Veintitrés años más tarde, la obra fue llevada al cine en Argentina con la dirección de Alejandro Doria, con un elenco de figuras de primer nivel de las dos orillas: China Zorrilla, Antonio Gasalla, Betiana Blum, Juan Manuel y Andrea Tenuta, Darío Grandinetti, Enrique Pinti y Luis Brandoni entre otros. Langsner nos regaló diálogos inolvidables, como estos, que son parte de los que recitan de memoria los Carroceros:
– ¿¿Hola?? Ah sí… ¡¡MAMÁÁÁÁ!! Es la hinchapelotas de al lado.
– Cállate idiota, te va a oír…
– Anda a buscar el agua de los ravioles.
– Nos cortaron el agua esta mañana, menos mal que la charlatana de al lado me imita en todo, yo hago puchero… ella hace puchero, yo hago ravioles… ¡ella hace ravioles!
Por esto y por mucho más, en plena pandemia, llega un poco de autocrítica, y humor sanador: “Carroceros” estará disponible desde las 0 horas del jueves 4 de febrero en la plataforma play.cine.ar. Desde allí se podrá ver desde cualquier computadora o teléfono con acceso a internet. Luego de verla sentirá la imperiosa necesidad de volver a ver la opera prima, que dio lugar a todo esto. Y puede hacerse, ya que “Esperando la carroza” está disponible completita en YouTube.
Después de ver ambos films, la pregunta es sobre el grado de carrocero que uno tiene…