Compartimos notable iniciativa regional para visibilizar la importancia del quehacer científico y el trabajo de los comunicadores y divulgadores de la ciencia.
En la espera de una vacuna y contra el COVID-19, crece la incertidumbre y las noticias truchas. Esta infoxicación es peligrosa para la salud y la sociedad, porque el paso siguiente puede ser el rechazo, o peor aún: el absoluto desinterés del público por el quehacer científico.
En el intento de evitar esta situación y promover una información científica pertinente, en estos complejos coronatiempos resurge la función de los comunicadores y divulgadores de ciencia, y aumenta el debate en torno a la cultura científica de la población.
“La Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) juegan un rol clave tanto como motor de progreso, como también como herramienta de transformación social y económica y base para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030. En este marco, la cultura científica es la base para ampliar capacidades endógenas de innovación e investigación y desarrollo experimental (I+D) en la sociedad, además de una herramienta clave en la construcción de ciudadanos del conocimiento”. Con estas palabras el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la RedPOP y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, describen la relevancia de la cultura científica en el documento Políticas públicas e instrumentos para el desarrollo de la cultura científica en América Latina.
Aunque a nivel internacional no existe una definición unificada sino términos que convergen como apropiación social de la ciencia y la comunicación pública de la ciencia. La importancia de la cultura científica se ha convertido en un tema de interés e investigación no solo para los países, sino para diferentes organizaciones e instituciones.
Inclusión de una jornada en el calendario
Como parte de una iniciativa para visibilizar la importancia de la cultura científica y el trabajo de comunicadores y divulgadores de la ciencia, la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C. (Somedicyt) junto a otras organizaciones promueven que el 28 de septiembre se celebre el Día Internacional de la Cultura Científica, en conmemoración de la primera emisión de la serie televisiva de divulgación científica “Cosmos”, de Carl Sagan.
En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se destaca la necesidad de fortalecer los mecanismos que incrementen la cultura científica de los mexicanos y conduzcan a una mayor apropiación social de la ciencia y el conocimiento: la divulgación (comunicación) y el acceso al conocimiento.
“La cultura científica es una parte muy importante en el contexto científico, tecnológico y de innovación que nos interesa impulsar porque está estrechamente ligada a la participación ciudadana y a la formación democrática de la ciudadanía que se ve reforzada mediante el aprendizaje social de la ciencia”, explica el doctor Ernesto Márquez Nerey, presidente de Somedicyt.
La construcción de una sociedad científicamente informada es favorable, destaca, no solo por una visión utilitaria de la ciencia, sino como un motor de progreso económico y para que ejerzan un papel activo en el análisis de información, sucesos, hechos vinculados a la ciencia, tecnología e innovación que afectan y repercuten en sus actividades cotidianas. Temas como la la preservación del ambiente, la mitigación al cambio climático y el desarrollo de una cultura de tolerancia, también son abordados desde la comunicación pública de la ciencia. Para reconocer e impulsar la labor de comunicadores y divulgadores de la ciencia, quienes son un eje fundamental entre el quehacer científico y la población, la Somedicyt presentó ante la Oficina Regional de Ciencia y Tecnología para América Latina y el Caribe de la UNESCO, la iniciativa para establecer el Día Internacional de la Cultura Científica.
“Nos interesa que los ciudadanos estén bien informados en materia de ciencia, que tengan una vida más activa en la propia mejora de sus condiciones de vida, que conozcan sus derechos de manera libre e informada y que tengamos la posibilidad de seguir impulsando a nuevas generaciones de jóvenes que se quieran dedicar a la divulgación”, destacó el presidente de la Somedicyt.