Día mundial de la zoonosis

Día mundial de la zoonosis

El 6 de julio busca que tomemos conciencia acerca de la importancia que tiene la salud de los animales para proteger la de las personas, y evoca la aplicación de la primera vacuna antirrábica que aplicara Louis Pasteur a un niño, el 6 de julio de 1885.

El veterinario Quintiliano Pérez afirma: “El médico cura, el veterinario previene; ahí está la clave. Está en las manos del veterinario evitar las enfermedades zoonósicas, tales como la tuberculosis, brucelosis, la rabia o la listeriosis”. Para asegurarse de que se garantiza la salud animal, los veterinarios abogan por aplicar el enfoque One Health (Una Sola Salud), que consideran fundamental para prevenir, gestionar y controlar las enfermedades de animales y personas y proteger la salud pública, mas aún en tiempos de Coronavirus.

Veterinarios, médicos y otros profesionales sanitarios deben aunar esfuerzos y trabajar de modo coordinado. De 1.415 patógenos humanos conocidos, se comparten 863 con los animales. Además, el 75% de las enfermedades emergentes, como el Ébola, el VIH o el Covid-19, tienen origen animal.

Acompañamos gráfico para tener una idea de la importante cantidad de enfermedades zoonosicas que también afectan a nuestra humanidad.

Contagio de este tipo de enfermedades

Las enfermedades zoonósicas se transmiten por todo tipo de vías, como la rabia, que es por contacto directo; el Covid-19, el Ébola o la tuberculosis, que se transmiten por el ambiente; la salmonelosis, campilobacteriosis o brucelosis, que son de transmisión alimentaria; o la enfermedad de Lyme, la malaria o la leishmaniosis, que se transmiten a través de vectores. Enfermedades como la leishmaniosis que afectan al hombre y a los animales, por lo que es necesaria “una visión global para lograr un control de la incidencia de la enfermedad a nivel mundial, en los animales y en el hombre”.

Para enfrentarse a esta difícil tarea los veterinarios se encargan, por ejemplo, de garantizar la inocuidad de los alimentos en toda la cadena de producción de alimentos de origen animal, un control ‘de la granja a la mesa’.

La veterinaria especialista en pequeños rumiantes Teresa Navarro explica que en las granjas los veterinarios realizan planes de control, prevención y erradicación de enfermedades que afectan a los animales, pero también al ser humano, como la brucelosis, la salmonelosis o la tuberculosis. La prevención de enfermedades en los animales, no solo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos para salvaguardar la salud de las personas. Los veterinarios desarrollan otras labores para proteger a los humanos de las zoonosis, realizando labores de gestión de ecosistemas para evitar desequilibrio por cambio climático o especies invasoras o en el desarrollo de vacunas y medicamentos.

Fuentes:

https://www.animalshealth.es/profesionales/dia-mundial-zoonosis-salud-animales-tambien-salud-publica#:~:text=El%20d%C3%ADa%206%20de%20julio,la%20salud%20de%20las%20personas.

https://cenpat.conicet.gov.ar/

Articulos Anteriores
Articulos Recientes

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.