Nueva Zelanda aprueba una histórica ley climática

Nueva Zelanda aprueba una histórica ley climática

El objetivo que se propone es reducir a cero las emisiones de carbono para 2050. El proyecto fue aprobado por todos los grupos parlamentarios, hubo un solo voto en contra.

Una histórica legislación climática, propuesta por la primera ministra Jacinda Ardern, ha sido aprobada en el parlamento de Nueva Zelanda, con un apoyo histórico de todos los partidos, comprometiendo a la nación a reducir sus emisiones de carbono a cero para 2050 y cumplir con sus compromisos en virtud de los acuerdos climáticos de París.

La ley de Respuesta al Cambio Climático (Cero Carbono) se aprobó el jueves por la tarde con la oposición parlamentaria apoyando masivamente la propuesta, a pesar de que no fueron aceptadas las modificaciones que propuso. El proyecto de ley contó con 119 votos a favor y sólo uno en contra.

“Nueva Zelanda se ha colocado en el lado derecho de la historia en la batalla contra el cambio climático”, dijo la primera ministra Jacinda Ardern, luego de que miembros del parlamento adoptaron una medida para reducir las emisiones de carbono a cero neto para 2050.

La funcionaria además señaló: “Creo absolutamente y sigo defendiendo la declaración de que el cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo. Sin lugar a dudas, el nivel del mar en nuestras costas está subiendo y estamos experimentando cada vez más eventos climáticos extremos”.

“La ciencia nos dice el impacto que habrá en la flora y la fauna y en la propagación de enfermedades en áreas donde no las hemos visto anteriormente”, completó Ardern.

La ley trata de mantener la emisión de gases por debajo de 1,5 grados, como estipula el acuerdo de París. Incluye un Fondo de Inversión Verde dotado con unos 66 millones de dólares, un plan para el comercio de emisiones y la inclusión del sector de la agricultura para el año 2025. Además, también contempla la plantación de mil millones de árboles para 2028.

El objetivo de reducción tendrá dos planes separados. Uno para el metano biogénico, o el que producen los organismos vivos, particularmente el ganado vacuno, el cual se pretende reducir en un 10% para el 2030, y otro para todos los demás gases de efecto invernadero.

La legislación ha sido aplaudida por grupos ambientalistas de todo el mundo, quienes dijeron que Nueva Zelanda lidera el mundo en su enfoque pragmático y nivelado del cambio climático.

Fuente: Ecoportal

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.