Uruguay deberá elegir el próximo presidente en segunda vuelta

Uruguay deberá elegir el próximo presidente en segunda vuelta

El candidato oficialista del Frente Amplio, Daniel Martínez, obtuvo el 40% de los votos. El candidato opositor, Luis Lacalle Pou, con el 30%, disputará el balotaje.

Por primera vez en 15 años, los votos de la oposición de centro derecha en Uruguay superan a los de la centroizquierda luego de las elecciones de este domingo. El oficialista Frente Amplio alcanzó el 40% de los votos y su candidato, Daniel Martínez, se distanció 10 puntos del adversario más directo, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional. Los también opositores Partido Colorado y Cabildo Abierto consiguieron respectivamente el 13 y el 11% de los votos y han anunciado que en segunda vuelta apoyarán a Lacalle Pou. Eso supone que por primera vez desde que el Frente Amplio está en el gobierno, la centro derecha reúne más votos que la coalición de centro izquierda.

No será una tarea fácil para Martínez, ex intendente de Montevideo, recuperar los votos que en las otras elecciones permitieron el triunfo de su sector con un amplio margen, superior al 50%. El Frente Amplio muestra señales de desgaste, al tiempo que la oposición en su conjunto se muestra más dinámica. Sin embargo, habrá que ver si eso supone también en la ciudadanía la disponibilidad a un cambio de tendencia tan acentuado.

Ayer se plebiscitaba también una reforma constitucional que diera paso a medidas de seguridad más represivas, como la pena de cadena perpetua y una guardia nacional con integrantes de las Fuerzas Armadas. La propuesta, liderada por el partido de Lacalle Pou, sin embargo, no obtuvo los votos necesarios.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.